62.997167

Publicidad

Comunidad de Madrid

Isabel Díaz Ayuso anuncia una bajada de impuestos de medio punto a pesar de la caída del PIB por la crisis del coronavirus

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha anunciado- en su primer Debate del Estado de la Región- que mantendrá la bajada de impuestos, en todos los tramos, a pesar de la caída del PIB prevista en un 12,7% por la crisis del coronavirus.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, se enfrenta este lunes y martes su primer Debate del Estado de la Región, marcado por la gestión de la pandemia de del coronavirus en Madrid, una de las comunidades más afectadas en números de nuevos contagios, hospitalizaciones y muertos por covid en las últimas semanas.

Díaz Ayuso ha iniciado su discurso con un recuerdo a las familias que están sufriendo la enfermedad o que han perdido a algún familiar por la pandemia del coronavirus.

La presidenta de la Comunidad de Madrid se ha mostrado confiada en que: "Madrid se reactivará pronto y seguirá siendo el lugar al que acudir para prosperar y emprender una vida en libertad". "Desde la libertad hemos gestionado la mayor pandemia conocida de la historia reciente" ha añadido la presidenta regional.

Bajada de impuestos

La presidenta de la Comunidad de Madrid también ha anunciado que el Gobierno regional acometerá a lo largo de esta legislatura una rebaja de medio punto "en todos los tramos" del Impuesto de la Renta para las Personas Físicas (IRPF).

Ha defendido Ayuso una "fiscalidad justa" en lugar de "asfixiar hasta paralizar la iniciativa ciudadana". "Por eso mantenemos intacto nuestro compromiso de seguir bajando los impuestos en la Comunidad de Madrid, tal y como hemos hecho en los últimos 16 años", ha sostenido Ayuso, que ha cifrado en un 12,7 % la caída del Producto Interior Bruto (PIB) de la región, lo que supone una pérdida de casi 30.000 millones de euros.

Ayuso ha destacado que esa forma de gobernar convierte a la Comunidad de Madrid en la autonomía con mayor PIB y mayor renta per cápita de España, y "el pilar económico del país". Además, ha añadido que Madrid es la autonomía "más solidaria con el resto de España".

Convencida del deber cumplido

Isabel Díaz Ayuso, ha hecho, además, un llamamiento a la "solidaridad" para hacer frente a la pandemia que azota la región, que esta provocando "situaciones inesperadas, salvajes y crueles" y que requiere de "responsabilidad individual y social".

"Si no conservamos la solidaridad que manteníamos al comienzo de la pandemia, si despreciamos las indicaciones sanitarias y dejamos de protegernos unos a otros, va a costar mucho más reactivar la Comunidad de Madrid y España", ha subrayado. Pese a las circunstancias, Ayuso ha mostrado su convicción "del deber cumplido" de su primer año al frente del Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos.

Plan para reforzar la Atencion Primaria

Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que su Gobierno va a invertir 80 millones de euros en "un plan de acción sin precedentes" en la Atención Primaria para mejorar las condiciones de trabajo de sus profesionales y aumentar la plantilla "de manera progresiva". Pretende "disminuir la presión asistencial, dedicarle más tiempo a cada paciente y favorecer la estabilidad laboral" ha asegurado.

Ayuso ha afirmado que su gobierno es consciente "de la situación que atraviesa este ámbito asistencial, del esfuerzo de sus profesionales y de las condiciones de su trabajo, que año a año han ido deteriorándose".

"Les necesitamos y les reconocemos. La Atención Primaria necesita un cambio profundo en todo el Sistema Nacional de Salud y la Comunidad de Madrid quiere liderar esta transformación", ha afirmado la presidenta.

Proteger la Educación concertada y privada

Isabel Díaz Ayuso también ha anunciado una proposición de ley para proteger y dotar de plazas suficientes a los colegios concertados y privados y dar respuesta así, afirma Ayuso, a la demanda de muchas familias.

"La defensa del derecho de los padres a elegir el modelo educativo de sus hijos, sea público, privado o concertado, es una seña de identidad de este Gobierno", ha declarado Ayuso, que cree que "esta libertad está hoy seriamente amenazada por distintas fuerzas políticas".

En este curso, además, ha dicho que el Gobierno madrileño va a crear 9.000 nuevas plazas públicas con un presupuesto de 105 millones de euros, que se sumarán a las 10.000 del curso 2019-2020.