125.013167

Publicidad

Educación

Isabel Celaá confirma que hay "2.852 aulas" en cuarentena por coronavirus: "El 0,73% del total"

Casi 3.000 aulas están en cuarentena por casos de coronavirus en España: "En el 95,5% de los centros educativos no hay incidencia", asegura Isabel Celaá. Además, Educación flexibiliza el acceso a la docencia mientras dure la pandemia.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, y el de Sanidad, Salvador Illa, se han reunido este jueves con las comunidades autónomas para analizar cómo se ha desarrollado el inicio del nuevo curso escolar marcado por las medidas higiénico sanitarias y de seguridad frente al coronavirus a través de una reunión Sectorial de Educación más una Interterritorial de Sanidad que presiden desde Moncloa, de forma telemática, ambos ministros.

Celaá se ha congratulado del inicio del curso escolar en plena pandemia de coronavirus: "El objetivo común de abrir la escuela se ha cumplido. No ha sido fácil, nada lo es en tiempos de pandemia. Gracias al trabajo conjunto de Gobierno central, comunidades autónomas y colegios. Todos los centros educativos han abierto y en el 95,5% de ellos no se ha producido incidencia relacionada con el coronavirus".

Eso sí, casi 3.000 aulas están en cuarentena por casos de coronavirus: "No hay riesgo cero ni dentro ni fuera de la escuela en ningún ámbito. En los centros también hemos detectado casos positivos, generalmente de un alumno y algún docente. A día de hoy y según los datos de las Comunidades Autónomas, hay 2.852 grupos en esta situación; este representa solo el 0,73% del total. Esos son los grupos que están cuarentenados".

"Quiero reiterarles mi agradecimiento y el de todo el Gobierno, también el de las familias, que están comprobando que lo mejor para sus hijos e hijas es la educación presencial", dice la ministra de Educación.

No hará falta el Máster para dar clase

Asimismo, el Ministerio de Educación va a flexibilizar, "de manera excepcional y limitada", los requisitos para el ejercicio de la docencia mientras dure la crisis sanitaria por el coronavirus y no hará falta tener hecho el Máster de Formación del Profesorado que se precisa para dar clase.

En concreto, el citado máster acredita la formación didáctica para ejercer la docencia en Secundaria (para dar clase en Primaria hay que estudiar Magisterio), Formación Profesional (FP), música y artes escénicas, artes plásticas y diseño y escuelas oficiales de idiomas.

"Estamos hablando de poder flexibilizar la respuesta en tiempos como los que vivimos", ha enfatizado la ministra.

Así, se podrán contratar "profesionales cualificados, capacitados" pero que no han cursado ese máster y poder reforzar de esta manera las plantillas de profesores, ha explicado Celaá.

26 medidas y cinco recomendaciones

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha querido incidir también en que el inicio del curso escolar está funcionando: "Las cosas han funcionado como estaban previsto que funcionaran. Se han aplicado las 26 medidas y cinco recomendaciones y el inicio del curso escolar desde el punto de vista de la salud en unos términos de corrección".

"Se detectan casos, pero no son un lugar de contagio en estos momentos afortunadamente. Agradezco a todas las personas que participan en la labor educativa, desde los profesores a los alumnos", dice Illa.

El ministro de Sanidad quiere que sigamos atentos a los rebrotes: "Conviene no bajar la guardia, se ha iniciado la actividad pero estamos viendo unos incrementos sostenidos de la pandemia en nuestro país y haríamos mal si diéramos todo por ganado. Veremos cómo funcionan las medias las próximas semanas".

El curso 2020-21 cuenta con 28.624 centros educativos en toda España, de los cuales 19.197 son públicos y 9.427 privados. Los más numerosos son los de educación Primaria, con 10.270 centros. El alumnado para todas las enseñanzas no universitarias en el curso 2020-21 es de 8.294.270, y hay más de 720.000 profesores.