IPC

El IPC sube un 2,2% interanual en abril y alcanza su mayor tasa desde 2018

El IPC ha subido un 1,2% en abril en relación al mes anterior y ha situado su tasa interanual en el 2,2%. El encarecimiento de la electricidad, clave.

El IPC baja 5 décimas en febrero

El IPC baja 5 décimas en febreroEconomía Digital

Publicidad

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este viernes unos datos que informan de que El Índice de Precios de Consumo(IPC) ha subido en este mes de abril un 1,2% en relación al mes anterior y ya ha situado su tasa interanual en el 2,2%, nueve décimas por encima de la de marzo (1,3%).

Estos datos suponen que el IPC anual encadena su cuarta tasa positiva consecutiva y la inflación escala a niveles desconocidos desde hace más de dos años. La última vez que el ICP alzanzadaba una tasa tan alta fue en octubre de 2018, con un 2,3%.

Una de las principales razones por las que se han incrementado los precios en el mes de abril es el encarecimiento de la electricidad y el mantenimiento de los precios de los carburantes. Por ejemplo, la tarifa eléctrica se ha disparado un 12,7% en abril respecto al mes anterior, el precio del megavatio/hora en el sistema eléctrico ha pasado de una media de 45 euros en marzo a los 65 de abril.

La mayor brecha entre subyacente y tasa general desde 1986.

Sin embargo, se ha abaratado el precio de los alimentos, como por ejemplo la fruta, que el año pasado subió de precios en pleno confinamiento. También se han abaratado, respecto a 2020, el ocio, la cultura, los hoteles, cafés y restaurantes.

En abril los precios de los combustibles no han subido pero el impacto se debe a que en abril del año pasado se desplomaron ante el parón de la economía mundial. En resumen, en la tasa mensual (abril sobre marzo), el IPC se disparó un 1,2%, su mayor repunte mensual en nueve años, en concreto desde abril de 2012.

Además, la inflación subyacente situó su tasa interanual en abril en el 0,0%, más de 2 puntos inferior al índice general, esto supone la mayor brecha entre la subyacente y la tasa general desde agosto de 1986.

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.