El abogado Gonzalo Boye con Carles Puigdemont

Publicidad

Independencia de Cataluña

Investigan los contactos de Puigdemont con Rusia y China para declarar la independencia

La Policía encontró en el teléfono de Víctor Terradellas una serie de mensajes que evidenciarían que Puigdemont intentó conseguir el apoyo de Rusia y China para la declaración de independencia.

En resumen
  • En uno de los mensajes aparece un tal 'UP' que podría ser Vladimir Putin

Un juez de Barcelona investiga un supuesta plan de Carles Puigdemont para conseguir el apoyo de Rusia y China para la declaración de independencia. Se incluye en la causa por una supuesta malversación de fondos públicos por la que ayer fueron detenidas cuatro personas. El juez analiza los mensajes entre Puigdemont y otros altos cargos de la Generalitat en las que citan a "emisarios de Putin", según publica "El Periódico".

Los mensajes fueron intercambiados entre el expresidente Carles Puigdemont y el antiguo responsable de Relaciones Internacionales de Convergència (CDC), Víctor Terradellas. En los mensajes también participó un tal Miquel, cuya identidad se desconoce.

El 25 de octubre de 2017, dos días antes de que se proclame la DIU, Terreadellas que se encontraba en Moscú, envió un mensaje a Puigdemont en el que le decía: "President', soy Miquel. Estamos reunidos Víctor y yo con esa gente. En 24 horas nos contestan. Además mirarán: 1. Que China diga también lo suyo. 2. Que viernes antes de hacer nada, hagas videoconferencia con PU".En el informe aseguran que ese 'PU', puede referirse a Vladimir Putin.

Respecto a China, la Generalitat tenía previsto presentar a Catalunya como un estado independiente ante el Gobierno chino, con el que en paralelo negoció un préstamo de hasta 11.000 millones de euros para el banco central de la Catalunya .

El 29 de octubre Carles Puigdemont huye hasta Bélgica. Terradellas le escribe otro mensaje: "Estimado presidente. Después de su discurso de ayer, ahora toca jugar y ganar la partida de las legitimidades. Demostrar nuestro sentido de Estado y control del momento político. Hay que seguir este camino y hay que mantener el liderazgo y mando. Mañana en Palau habría que arriar la bandera española y blindar el edificio con una llamada pacífica a la población. Es necesario que liste de nuevo al mayor Trapero y ordene a los Mossos que estén y, así sabremos, también, su nivel de lealtad".

Publicidad