Publicidad

DETENIDOS EN CÁDIZ Y CIUDAD REAL

Interior confirma que los detenidos planeaban un atentado "en España u otros países"

La Policía Nacional ha encontrado en el domicilio de uno de los tres detenidos un zulo que se empleó para esconder explosivos y que fue vaciado recientemente.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que existen "indicios claros" de que los tres terroristas de Al Qaeda detenidos en las últimas horas y a los que se ha incautado material explosivo "especialmente lesivo" planeaban un atentado en España o en otros países.

Así lo ha explicado el titular de Interior en la rueda de prensa en la que ha dado cuenta de la operación de la Policía Nacional, "una de las mayores investigaciones hasta el momento en España contra Al Qaeda a nivel internacional". Fernández Díaz ha señalado que alguno de los detenidos cuenta con experiencia en la fabricación de explosivos y conocimientos como francotirador e información en ultraligeros y aviones teledirigidos.

Además Díaz, ha señalado que los dos euroasiáticos detenidos por su presunta vinculación con Al Qaeda eran "extremadamente peligrosos" y uno de ellos está considerado "un operativo muy importante" dentro de la franquicia terrorista. Se trata de los dos individuos de nacionalidad rusa, uno de ellos de Chechenia, que han sido detenidos en Ciudad Real.

Según ha explicado, ambos tienen formación militar y uno de ellos protagonizó una resistencia "descomunal" en la detención que obligó a intervenir a los GEO. El tercer detenido es de nacionalidad turca, pero se le considera más un "facilitador". Fue en La Línea de la Concepción, donde el grupo tenía un piso con explosivos en la calle Virgen de Loreto, en la barriada de Mirasierra.

La operación se ha realizado gracias a la cooperación con las Fueras de Seguridad y los servicios de Inteligencia de otros países, Durante dos semanas, los tres presuntos terroristas estuvieron bajo vigilancia y, al detectarse movimientos sospechosos de su posible salida del país vía Francia, la Policía procedió a la detención.

El explosivo hallado rondaría los 100 gramos, aunque en el domicilio de la Línea de la Concepción también han encontrado aparatos susceptibles de ser empleados como temporizadores. Se trata, según el ministro, de una cantidad suficiente para volar un autobús. Los detenidos pasarán este viernes a disposición de la Audiencia Nacional para declarar ante el juez Pablo Ruz, que ha dirigido el operativo.

Un zulo vaciado recientemente
La Policía Nacional ha encontrado en el domicilio de uno de los tres detenidos un zulo que se empleó para esconder explosivos y que fue vaciado recientemente, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Estas mismas fuentes han explicado que fue en el marco del registro cuando los agentes de la policía acompañados por los guías caninos encontraron el citado zulo.

Pese a encontrar el lugar vacío y aparentemente limpio, los perros de la policía entrenados para detectar drogas y explosivos reaccionaron de manera muy nerviosa, lo que llevó a los policías a la conclusión de que el lugar habría sido limpiado recientemente, según estas fuentes.

Tras un primer análisis, la Policía ha encontrado restos de explosivos que ya están siendo analizados para determinar el tipo de material empleado por los terroristas.

Publicidad