Publicidad

DECLARACIONES DE ALFONSO ALONSO

El PP insta a Cataluña a "mover ficha" si quiere adelantar el debate sobre la consulta

Alfonso Alonso ha querido dejar claro que su partido no tiene "ningún inconveniente" en debatir la proposición de ley del Parlamento de Cataluña sobre el traspaso de la competencia para convocar la consulta soberanista. "Tenemos las ideas muy claras", ha dicho.

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha afirmado que el PP no tiene ningún inconveniente en debatir la propuesta del Parlamento de Cataluña de delegar en la Generalitat la competencia de convocar la consulta soberanista y que si el Parlament quiere adelantar el debate debería "mover ficha".

Alonso, en declaraciones a los periodistas, se refería así a la posibilidad de que pueda adelantarse en el Congreso el debate de la proposición de ley del Parlamento catalán, que ha sido calificada por la Mesa de la Cámara Baja, y que se calcula podría llegar al pleno en junio o septiembre.

No obstante, el debate podría adelantarse si se retira alguna de las proposiciones de otros Parlamentos autonómicos pendientes, entre ellas una que también ha presentado la Cámara catalana, como ha recordado Alonso, y que es la primera que corresponde ver en el Congreso.

"Seguramente, el Parlamento de Cataluña tendría también que mover ficha", ha dicho Alonso, para quien corresponde a la Cámara que lo propone decidir cuál de las iniciativas es más importante para debatirse antes.

En cualquier caso, el portavoz popular ha recalcado que a su partido no le supone ningún problema ni tiene "ningún inconveniente" en debatir la propuesta del Parlamento catalán, así como las que presenten el resto de los grupos, porque tiene "las ideas muy claras", al igual que el sentido de su voto.

"Es conocida nuestra posición y en ese debate seremos conscientes de que lo que estamos haciendo es cumplir con nuestra obligación constitucional", ha subrayado tras reconocer que en toda democracia parlamentaria la oposición tiene iniciativa legislativa y, por tanto, derecho a marcar parte importante de la agenda de los debates.

Alonso ha preferido no comentar las sanciones de la Comisión de Garantías del PSC a los tres diputados del Parlament que rompieron la disciplina de voto al tratarse de una cuestión interna de otro partido, aunque sí ha resaltado una coincidencia "básica" con los socialistas en relación al debate soberanista.

"Compartimos una cuestión básica y yo me alegro, y es que la soberanía nacional no pertenece ni al PP, ni al PSOE, ni a nadie, sino al conjunto del pueblo español.

En eso estamos de acuerdo y si otra gente dentro del PSOE no está de acuerdo es un problema" del Partido Socialista, ha señalado.

Publicidad