El director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón

Publicidad

Coronavirus

Un informe revela que Sanidad conocía en febrero el riesgo "moderado alto" de brotes de coronavirus en reuniones sociales

Dos informes elaborados por Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), que dirige el doctor Fernando Simón, alertaban del riesgo de brotes de coronavirus como los de Italia y de la alta transmisión de algunas personas en eventos sociales.

En resumen
  • Otro informe del CCAES de 6 de marzo recogía la alta transmisión de algunas personas en eventos sociales de corta duración
  • También se alertaba de los contagios entre sanitarios por falta de sistemas de protección

El Ministerio de Sanidad conocía el riesgo "moderado alto" de que se pudieran producir brotes de coronavirus ya en febrero. Fue a principios de marzo cuanto el Ministerio que dirige Salvador Illa disponía de otro informe en el que se apuntaba que podían darse casos de alta transmisión del virus en eventos sociales de corta duración, como una comida o una visita familiar.

En este mismo informe también se alertaba del problema del contagio de coronavirus entre sanitarios como el que se había dado en China por la falta de equipos de protección individual.

Estos documentos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), que dirige el doctor Fernando Simón, están fechados el 24 de febrero pasado y el 6 de marzo.

En el primer informe se hacía una "evaluación del riesgo para España" advirtiendo de la "alta" probabilidad de que llegaran a nuestro país personas infectadas por coronavirus procedentes de diferentes provincias de China así como de otros lugares donde se estaban produciendo casos, como de Italia.

Además se recogía también la advertencia del Centro Europeo de Control de Enfermedades de que había un riesgo calificado como "moderado-alto" de que se produjeran brotes en otros países de Europa. De hecho, el informe del Centro que dirige el doctor Simón incluye las medidas de Salud Pública que había adoptado ya el país vecino justo el día anterior, el 23 de febrero, en las áreas y municipios en las que "al menos una persona" había resultado positiva en una prueba frente al coronavirus.

Entre estas medidas que ya se habían aplicado en Italia, el CCAES citaba: "la prohibición de entrar o abandonar las áreas afectadas; la suspensión de manifestaciones, eventos públicos y reuniones públicas o privadas en locales; la suspensión de viajes escolares y de clases en colegios y guarderías; el cierre de museos; la suspensión de competiciones y otras actividades públicas con la excepción del aprovisionamiento de bienes y servicios públicos esenciales".

Pero, a pesar de incluir la advertencia del Centro Europeo de Control de Enfermedades de riesgo "moderado-alto", el citado informe del CCAES del 24 de febrero concluye que el riesgo global para la salud pública en España era "moderado", alegando que los sistemas de contención eran suficientes. "Si esto ocurriera en España, tenemos mecanismos suficientes de contención, que incluyen protocolos clínicos, una red asistencial y de salud pública coordinada y capacidad suficiente para el diagnóstico y tratamiento de los casos", señala el documento.

El informe fechado en el 6 de marzo detalla lo largo de 27 páginas la situación del coronavirus en China. En ese momento se alerta de la existencia de personas infectadas que tienen una alta transmisión del virus incluso en eventos sociales de corta duración. Y también se pone de manifiesto otro de los problemas a los que se enfrentó China, que fue la alta infección de sanitarios al inicio de la epidemia por falta de equipos de protección.

En este texto se recogen los datos de un estudio en que se describen 9 series de infecciones secundarias como consecuencia de "eventos sociales de corta duración, como una comida o una visita corta", en China y otros países en los que se ha registrado una alta tasa de transmisión del virus.

De hecho, se precisa que "por causas aún no conocidas, parece que hay eventos con personas infectadas que muestran una altísima tasa de transmisión del virus" frente a otras situaciones en las que la tasa de transmisión es mucho menor.