Atentado Santa Pola 2002

Imputan a seis exjefes de ETA por el atentado contra la casa cuartel de Santa Pola en 2002

En este atentado murió un hombre de 57 años y una niña de seis años, hija de un agente de la Benemérita.

Atentado Santa Pola 2002

Atentado Santa Pola 2002 EFE

Publicidad

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha acordado citar como investigados a seis miembros del Comité Ejecutivo de la banda terrorista ETA por el atentado que se cometió el 4 de agosto del año 2002 con un coche bomba en la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Santa Pola, en Alicante, donde murió un hombre de 57 años y una niña de seis años hija de un agente de la Benemérita.

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 ha citado como investigados a Juan Antonio Olarra Guridi alias 'Juanvi', Ainhoa Múgica alias 'Olga', Félix Ignacio Esparza alias 'Navarro', Mikel Albisu alias 'Mikel Antza', Ramón Sagarzazu alias 'Ramontxo' y María Soledad Iparraguirre alias 'Anboto'.

El instructor acuerda estas diligencias basándose en un informe de la Guardia Civil que confirma la participación en el atentado terrorista de los dirigentes de ETA como responsables del aparato militar en el momento de los hechos. Es por todo esto por lo que deben ser llamados a declarar en calidad de investigados.

En el mes de marzo, el magistrado reabrió el sumario sobre el atentado contra la casa-cuartel de Santa Pola e instó a la Guardia Civil y la Policía Nacional a remitir todos los datos sobre los integrantes de la cúpula de ETA en el momento en el que ocurrieron los hechos. El Juzgado acordó abrir diligencias previas después de la querella que presentó la Asociación Dignidad y Justicia contra los seis jefes de la banda terrorista que presuntamente componían entonces el ZUBA.

Los citados

Los citados por el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 como investigados son: Juan Antonio Olarra Guridi alias 'Juanvi', Ainhoa Múgica alias 'Olga', Félix Ignacio Esparza alias 'Navarro', Mikel Albisu alias 'Mikel Antza', Ramón Sagarzazu alias 'Ramontxo' y María Soledad Iparraguirre alias 'Anboto'. Fue el 4 de agosto de 2002 cuando tuvo lugar este atentado en Santa Pola que causó la muerte de un hombre de 57 años y una menor de 6.

Publicidad

Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados

Esta es la normativa europea en la que Pedro Sánchez se inspira para su plan de regeneración democrática

Pedro Sánchez ha explicado una normativa europea que según él coincide con su plan de transparencia.

Opinión Vicente Vallés

Vicente Vallés: "Resulta significativo que el presidente del gobierno haya tenido esta repentina epifanía sobre la necesidad de regenerar la democracia"

El director de Noticias 2, Vicente Vallés, analiza el plan que el presidente del Gobierno ha presentado en el Congreso: "Pedro Sánchez solo pensó que era necesario un plan de regeneración durante aquellos famosos cinco días de reflexión, que se tomó cuando un juez empezó a investigar las actividades privadas de su esposa".