Pablo Iglesias

Publicidad

por reconocer la "nueva república catalana"

Iglesias sitúa a Dante Fachin, los anticapitalistas y parte de la dirección de Podem "políticamente fuera de Podemos"

Iglesias ha reafirmado la decisión de la dirección estatal de tomar las riendas de su organización en Cataluña y convocar una consulta para que los inscritos en esta comunidad decidan cómo quieren concurrir a las elecciones del 21 de diciembre.

EP | Madrid
| 30.10.2017 12:28

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que el sector anticapitalista, en el que se ubica el líder de su marca en Cataluña, Albano Dante Fachin, y gran parte de la dirección de Podem, está "políticamente fuera de Podemos" por reconocer en un comunicado este domingo la "nueva república catalana". No obstante, ha señalado que tendrán que ser los órganos del partido los que decidan cómo proceder.

"Son posiciones legítimas pero que seguramente están más cerca de otras opciones políticas que de la nuestra y, en Podemos, las alianzas electorales las deciden los inscritos, y nuestra obligación era devolver la capacidad de decisión al máximo órgano en Cataluña, que es la Asamblea Ciudadana", ha afirmado en declaraciones a los medios.

De este modo, Iglesias ha reafirmado la decisión de la dirección estatal de tomar las riendas de su organización en Cataluña y convocar una consulta para que los inscritos en esta comunidad decidan cómo quieren concurrir a las elecciones del 21 de diciembre, a raíz de los comportamientos "alarmantes" de Fachin y otros miembros de Podem, y del comunicado emitido por los anticapitalistas este domingo.

"Ha habido posiciones de algunos compañeros que han generado mucha alarma en los últimos días", ha criticado, antes de presidir, en la Fundación Diario Madrid, la reunión del equipo Rumbo 2020, una especie de "gobierno en la sombra" que este lunes tiene precisamente como objetivo analizar el proyecto de Podemos para construir una "España plurinacional".

Iglesias mantiene desde hace meses una gran disputa con Fachin, no sólo por sus guiños al independentismo, sino también por su rechazo a la alianza con los 'comuns', que ahora deberán decidir los inscritos catalanes tras la decisión de la dirección estatal de pasar por encima de la cúpula autonómica y tomar las riendas, convocando una consulta.

No obstante, el líder de Podemos ha evitado adelantar un posible cese de Fachin, y ha dejado esta decisión en manos del propio secretario general autonómico. "Esa decisión no me corresponde tomarla a mí", ha afirmado. Sí ha sentenciado que los términos en los que se ha expresado la corriente Anticapitalista, el ala más radical del partido, con la que comulga Fachin y gran parte de su dirección catalana, están "políticamente fuera de Podemos" porque su formación no es "independentista".

Preguntado, en este sentido, por el futuro de los anticapitalistas dentro de Podemos, Iglesias ha vuelto a evitar adelantar acontecimientos, y ha asegurado que se trata de una cuestión que tendrán que decidir "los órganos y los inscritos" del partido.

"Podemos tuvo una asamblea en Vistalegre y nosotros apostamos por España como país plurinacional. No somos independentistas", ha asegurado a los medios mientras el eurodiputado Miguel Urbán y líder de los anticapitalistas llegaba a la reunión del grupo de trabajo 'Rumbo 2020', del que forma parte.

Publicidad