Publicidad

EN ESPEJO PÚBLICO

Iceta, sobre Sánchez: "Primero hay que esperar a ver si recibe el encargo del Rey"

El secretario general del PSC, Miquel Iceta, ha defendido la postura de Pedro Sánchez sobre los plazos previstos para la investidura, y asegura que "hasta que no reciba el encargo del jefe del Estado, no va a hacer negociaciones". Sobre posibles pactos de Gobierno, asegura que "aunque los cambios dan miedo", "a los españoles no les podemos decir que no nos ha gustado como han votado".

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado en Espejo Público que lo primero que hay que hacer es "esperar si Pedro Sánchez recibe el encargo de jefe del Estado", y una vez se lleve a cabo añade, "tiene que explorar sus posibilidades" antes de presentarse a una votación de investidura.

Sobre la renuncia del presidente del Gobierno, Iceta afirma que fue una sorpresa pero que no está prohibido por la ley. Asegura que "lo raro sería que lo hiciera otra vez", por lo que si de nuevo Rajoy recibe el encargo del Rey debería según el líder del PSC presentarse a una votación de investidura o renunciar a su cargo.

Acerca de la crisis intentar del PSOE, Iceta asegura que se debe a una "renovación importante" generacional, en alusión a las declaraciones de exdirigentes socialistas que rechazan la postura de Sánchez sobre un pacto con Podemos y añade "creo que el terreno del juego está más en el cambio que en la continuidad".

Prosigue afirmando que pese a que los cambios dan miedo, "a los españoles no les podemos decir que no nos ha gustado como han votado", y añade que "hay que hablar con todos", en referencia a un pacto con Podemos.

Sobre un posible acuerdo entre PSOE, PP y Ciudadanos, Iceta afirma que "hay que hablar con todos, también con el Partido Popular", y sobre un acuerdo con Podemos prosigue "hay que explorarlo, pero no sé si es posible".

Iceta afirma que Sánchez tan solo está siguiendo los plazos marcados por la ley y por ello "hasta que no reciba el encargo del jefe del Estado, no va a hacer negociaciones".

Sobre una encuesta que revela que Podemos e Izquierda Unida aumentarían sus escaños en unas hipotéticas elecciones anticipadas y el PSOE perdería posiciones quedándose en tercer lugar, Iceta afirma que "si vuelve a haber elecciones, los ciudadanos juzgarán el papel de unos y de otros" y añade que su juicio sobre el PP "será mejor" si apuestan por el diálogo.

Iceta ha asegurado además de manera rotunda que "el PSOE no va a negociar un referéndum sobre la independencia de Cataluña" y añade que el PSC está proponiendo una reforma constitucional que se sometería a votación para solucionar este panorama político.

Sobre el Comité Federal del PSOE que se celebrará este sábado y donde se discutirá la posición que debe tomar el partido con respecto a los pactos,  Iceta cree que la resolución del partido en el último Comité Federal es correcta y no cree necesario que se añadan nuevas decisiones. Iceta rechaza poner líneas rojas antes de negociar porque afirma "luego hay que cambiarlas".

Preguntado por la reunión que mantuvo con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, insiste en que pretende mantener una relación de cordialidad y añade que aunque no le apoyará en una declaración de independencia, podrán llegar a acuerdos en propuestas sociales.

Publicidad