Casa Real

Las tres líneas de investigación abiertas al rey emérito Juan Carlos

Las tres causas abiertas al rey emérito Juan Carlos por supuestas comisiones. Ninguna de ellas está judicializada, pero está en manos de la Fiscalía.

Publicidad

La Fiscalía del Tribunal Supremo investiga al rey emérito Juan Carlos por tres causas en las que habría cobrado "comisiones y otras prestaciones", según ha informado el diario 'El Mundo'.

Por un lado, estarían las supuestas comisiones recibidas por la construcción del AVE a La Meca, de las que se hizo cargo un consorcio de empresas españolas, y que en 2012 donó a la que fue su amiga, Corinna Larsen. Estaría relacionado con los 100 millones de euros de una supuesta donación de la monarquía saudí.

Por otro lado, la Fiscalía también indaga en una posible fortuna oculta en la isla de Jersey de varios millones.

En tercer lugar, se investigan dos regularizaciones fiscales, de 680.000 y 4,4 millones de euros, por operaciones a través de una fundación controlada por Álvaro de Orleans, primo del rey emérito. La Fiscalía investiga si hay indicios suficientes de delito, para archivar o llevar las causas ante un juez.

El rey Juan Carlos permanece desde hace un año Abu Dabi , en Emiratos Árabes Unidos, tras irse de España por sus presuntos negocios irregulares en el extranjero, que la Fiscalía del Tribunal Supremo sigue investigando por si pudo cometer algún delito, una vez que dejó de ser inviolable cuando abdicó en junio de 2014.

El Ministerio Público ha emitido un breve comunicado tras la publicación de una información este viernes en el diario 'El Mundo', donde se señala que Juan Carlos I cobró "comisiones y otras prestaciones de similar carácter en virtud de su intermediación en negocios empresariales internacionales". Juan Carlos I, habría pagado a Hacienda más de 4 millones de euros pendientes que, hasta entonces, había evitado pagar al fisco. Esto se produce 48 horas después de que la Fiscalía española remitiese una comisión rogatoria a Suiza, como sospechoso de haber incurrido en cuatro delitos.

Por su parte, la defensa del rey Juan Carlos ha denunciado este viernes, que las imputaciones en la comunicación de la Fiscalía a las autoridades suizas, y en las que se aprecian "indicios de criminalidad" contra el rey emérito, se realizan "sin apoyatura alguna y son carentes de la más mínima justificación".

Publicidad