Elecciones generales 2019: guía completa para las elecciones generales del 10 de noviembre

Publicidad

Elecciones generales 2019

Guía completa para las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019

Tras más de nueve meses de gobierno en funciones, el 10 de noviembre tendrá lugar las segundas elecciones generales de 2019, la cuarta en cuatro años. El 3 de diciembre se conformarán el Congreso de los Diputados y el Senado dando origen a la XIV legislatura de nuestro país.

En resumen
  • El viernes 1 de noviembre comienza la campaña electoral que finalizará el viernes 8 del mismo mes
  • Desde el 5 de marzo de este año no hay un gobierno con total plenitud de funciones

El BOE publicaba el pasado 24 de septiembre la disolución del Congreso de los Diputados y del Senado y hacia oficial la convocatoria de elecciones generales para el próximo 10 de noviembre. Después de que no se produjera ningún acuerdo de gobierno tras los resultados cosechados el pasado 28 de abril, se efectuarán las segundas elecciones generales en este 2019.

Las elecciones generales de noviembre serán la cuarta convocatoria con las urnas desde la que tuvo lugar con las elecciones del 20 de diciembre de 2015, momento en el que se abrió el panorama político de nuestro país y entraron en escena partidos como Ciudadanos o Podemos. Desde el 5 de marzo de este año llevamos sin un gobierno con plenitud, lo que suponen un total de nueve meses con un gobierno en funciones.

Los partidos están preparando su estrategia para la campaña electoral, que dará comienzo la próxima semana, concretamente el viernes 1 de octubre, y se prolongará hasta dos días antes de las elecciones generales de 2019, el viernes 8, dando paso a la jornada de reflexión, que se antoja importante porque podría haber un alto porcentaje de indecisos. Los colegios electorales abrirán a las 9 de la mañana y estarán disponibles para los electores durante todo el día, hasta las 8 de la tarde, cuando comenzará el recuento de votos. En caso de no poder votar en la mesa electoral que le corresponda, puede hacerlo a través del voto por correo.

Otra de las fechas clave en las elecciones generales del 10 de noviembre será el próximo 3 de diciembre. Ese día se constituirán el Congreso de los Diputados y el Senado y así comenzará la XIV legislatura de España.

Publicidad