Publicidad

en la polémica sentencia de las hipotecas

El Govern pedirá a la Fiscalía investigar a Lesmes y Torra exige directamente su dimisión

Elsa Artadi considera que la Fiscalía está "obligada a investigar" si ha habido delito en el "cambio de una sentencia firme", después de que el Supremo acordara que sea el cliente quien abone el impuesto.

El Govern ha anunciado que presentará una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para que investigue si el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y el presidente de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo, Luis Díez-Picazo, cometieron delito en la polémica sentencia de las hipotecas.

Desde el Parlament, la consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha explicado que la denuncia se presentará presumiblemente el próximo martes, día 13, tras la reunión del ejecutivo catalán. Según Artadi, la Fiscalía está "obligada a investigar" si ha habido delito en el "cambio de una sentencia firme", después de que el Supremo acordara que sea el cliente quien abone el impuesto de Actos Jurídicos Documentados vinculado a la firma de una hipoteca, con lo que dio un paso atrás en la reciente doctrina, dictada hace tres semanas, que imponía a la banca el pago de este gravamen.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido directamente la dimisión Lesmes tras el "escándalo absoluto" que supone, a su juicio, la rectificación en relación con el impuesto vinculado a las hipotecas. "¿Tribunal Supremo o suprema injusticia? Exigimos la dimisión de Carlos Lesmes", ha afirmado Torra en su comparecencia ante el pleno del Parlament, solicitada por él para analizar los últimos acontecimientos políticos y judiciales.

Tras denunciar la "injusticia" de la causa del 1-O y el "revés" sufrido por la Justicia con la condena del Tribunal Europeo de Derechos Humanos por el caso Otegi, Torra ha destacado el "desprestigio del Poder Judicial en estos momentos". Según Torra, "los fiscales, los abogados del Estado y los magistrados del Tribunal Supremo están a tiempo de rectificar", teniendo en cuenta que, "cuando conviene, los bancos, para ahorrarse pagar el impuesto de las hipotecas, saben hacerlo". "El escándalo es absoluto. El descrédito del Poder Judicial español, completo", ha añadido.

Publicidad