Raul Romeva, Oriol Junqueras y Jordi Turull

Publicidad

RUEDA DE PRENSA DEL GOVERN

El Govern insiste en que el domingo "se votará" y asegura que habrá 2.315 colegios electorales

En una rueda de prensa para explicar el proceso de votación del referéndum ilegal que se celebrará el próximo 1 de octubre, el Govern de la Generalitat ha pedido a los ciudadanos que "no caigan en las provocaciones de aquellos que quieren impedir el voto" y critica la actitud del Gobierno central por "hacer todo lo posible para impedir" el voto.

El Govern ha previsto 2.315 colegios electorales y un dispositivo de 7.235 personas para intentar que el próximo domingo 1 de octubre un total de 5.343.358 catalanes puedan votar en el referéndum sobre la independencia de Cataluña, pese a la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional (TC).

Desde el International Press and Broadcasting Center habilitado en Barcelona para el 1-O, junto al vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, el conseller de la Presidencia, Jordi Turull, ha asegurado que "el domingo se votará", entre las 9 y las 20 horas, a pesar de la actuación "desproporcionada" del Gobierno de Mariano Rajoy para impedir el referéndum, "atacando derecho fundamentales".

En la comparecencia, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha insistido en que "el éxito de la democracia en Cataluña es también una oportunidad de cambio y una palanca de cambio en España".

Junqueras está convencido de que los ciudadanos de Cataluña votarán con la misma actitud cívica "que siempre han demostrado" y les piden que "no caigan en las provocaciones de aquellos que quieren impedir el voto".

Además insiste en que el Govern hace todo lo posible para que todos los ciudadanos puedan votar, "especialmente para que puedan votar también aquellos ciudadanos que no comparten nuestros objetivos" mientras que "el Gobierno español hace todo lo posible para impedir que voten incluso aquellos que están de acuerdo con sus políticas", dice.

Preguntado sobre a partir de qué porcentaje de mesas escrutadas se le podrá dar validez al referéndum, Oriol Junqueras ha respondido firmemente que "los ciudadanos podrán votar y si alguien intenta impedir que haya una mesa o un colegio electoral o cualquier otra cosa relacionada con el voto de los ciudadanos, podrán votar igualmente" y pide confianza "en la buena gestión que entre todos haremos y sobre todo en el compromiso democrático de los ciudadanos".

Además Junqueras ha reiterado que "todos nosotros, sin excepción, tenemos el compromiso de actuar con responsabilidad" e insiste en que "la primera de las responsabilidades es ser respetuoso con el mandato de los ciudadanos".

El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha explicado que la Generalitat cuenta con personas con "credibilidad tanto profesional como personal" que serán las encargadas de supervisar y velar por que el proceso se celebre con garantías y que el recuento sea transparente y válido.

Lo ha dicho en rueda de prensa, donde ha expuesto que estas personas se encargarán de hacer la tarea encomendada inicialmente a la Sindicatura Electoral de Cataluña y que no podrá hacer, ya que se disolvió tras recibir sus miembros multas del Tribunal Constitucional.

Turull ha explicado que no dará los nombres de estas personas para evitar que sean víctimas de "la represión del Estado", y ha reivindicado que la Generalitat ha encontrado una solución para cada problema que se ha encontrado, como con las multas de TC a los síndicos.

El conseller ha asegurado que la identidad de los responsables de validar o no el referéndum será revelada el mismo día de la votación y que nadie albergará dudas sobre la idoneidad de los elegidos "cuando todo el mundo vea las personas que son".

Turull ha argumentado que la Generalitat tiene que hacerlo así porque "el Gobierno del PP ha buscado atacar todas las garantías que se habían preparado" para esta votación, y ha asegurado que, aun así, han conseguido salvaguardar estas garantías.

Sobre qué tipo de reacción esperan por parte de la Unión Europea, Romeva se ha preguntado que a quién se le impondrán dichas sanciones porque quien está actuando fuera de la legalidad es el Estado español y señala que lo que estamos viendo es una violación de los derechos fundamentales.

En cuanto a los cambios en los lugares de votación que se han producido en las últimas horas según la aplicación móvil promocionada por el Govern, Junqueras ha señalado que es posible que haya cambios pero que la Generalitat procurará que sean los mínimos e insiste en que los ciudadanos tendrán la oportunidad de votar.

El Govern muestra un modelo de urna

El Govern ha exhibido por primera vez el modelo de urna que quiere instalar en los 2.315 colegios electorales previstos para el 1 de octubre: no son de metacrilato, como en los procesos electorales habituales, sino de plástico blanco y con el emblema de la Generalitat en el centro.

La urna, que no es totalmente transparente como las tradicionales, ha sido presentada por sorpresa al final de la rueda de prensa del Govern en el International Press and Broadcasting Center, habilitado en Barcelona para el 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional.

Al término de su comparecencia, el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, el conseller de la Presidencia, Jordi Turull, y el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, han posado para los fotógrafos junto a la urna, de plástico blanco, con tapa negra y unas bridas rojas para precintarla. Se desvela así uno de los misterios del referéndum que quiere celebrar el Govern pese a la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional (TC), aunque no han aclarado cómo piensan distribuir las urnas en los diferentes colegios previstos.

Una empresa china fabrica las urnas de plástico

Una empresa china fabrica urnas de plástico similares a las presentadas por el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, para ser utilizadas en el referéndum ilegal, suspendido por el Tribunal Constitucional, del 1 de octubre.

La citada empresa, Ballotexpert, fabrica en Guangdong, según consta en su página web en la que describe el producto como: "urna plástica de polipropileno claro 55L con el sello modificado para requisitos particulares del color".

Y más adelante aclara que las cajas se pueden imprimir por ambos lados, que el diseño se realizará "según el requisito de los clientes" y que tienen un amplio "multiusos", desde unas elecciones hasta donaciones para la caridad o para almacenar cosas.

El pedido mínimo que admite esta empresa es de 500 piezas y su precio oscila entre 5 y 8 dólares -es decir, entre 4,23 y 6,77 euros-, según la cantidad que se solicite. Con lo que esta empresa podría suministrar una cantidad como la que necesita la Generalitat para su referéndum del 1-O por entre 22.000 y 35.200 euros.

Publicidad