dice que esa medida prima a quien quiebra la ley

El Gobierno ve un "sinsentido" la quita de deuda catalana que plantea el PSOE

"En estos momentos, cuando hay un desafío secesionista, parece que el PSOE quiere premiar a los secesionistas porque quiebran la ley y encima les quita la deuda", ha dicho Méndez de Vigo tras la propuesta de Ábalos de hacer una quita de la deuda de Cataluña.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de VigoEFE

Publicidad

El ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, califica de "sinsentido" y una "mala idea" la propuesta del PSOE de que haya una quita de la deuda de Cataluña con el Estado porque prima a quien quiebra la ley y rompe el principio de igualdad de todos los españoles. Méndez de Vigo ha rechazado de esta forma esa propuesta formulada por el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

"En estos momentos, cuando hay un desafío secesionista, parece que el PSOE quiere premiar a los secesionistas porque quiebran la ley y encima les quita la deuda", ha explicado. De la misma forma cree que rompe un principio fundamental como el de la igualdad de todos los españoles, ya que se ha preguntado qué va a hacer el PSOE con la deuda de otras regiones. "El PSOE está de ocurrencia en ocurrencia", ha añadido el ministro, quien ha calificado también de esta forma la propuesta de "plurinacionalidad que defiende el líder socialista, Pedro Sánchez. Respecto al relevo del director de los Mossos d'Esquadra, Méndez de Vigo se ha mostrado "absolutamente seguro" de que este cuerpo policial cumplirá la ley y ha asegurado que el Gobierno les apoyará.

"Ya pueden cambiar a quien quieran, que hacen mal, porque la ley se va a cumplir y estoy absolutamente seguro de que los mossos la cumplirán", ha recalcado antes de precisar que sirven a toda la sociedad y no sólo a los objetivos secesionistas. Tras lamentar que el Gobierno de la Generalitat vaya "de quebrantamiento de la ley en quebrantamiento de la ley", ha advertido: "Quien quebrante la ley debe estar a las consecuencias de ese quebranto".

De la misma forma y ante la decisión que pueda adoptar hoy mismo la Generalitat para la compra de urnas para el referéndum, ha recordado que el Tribunal Constitucional ya ha advertido de que los actos preparatorios de actos ilegales ya son ilegales ellos mismos. Y ha añadido que como "ni un duro" de los catalanes puede dedicarse a esa compra, "tendrán que pagarlo ellos".

Publicidad

Imagen de archivo de Óscar Puente

Ayuso, Mazón, Rajoy, Noelia Núñez... Todas las veces que Óscar Puente pidió la dimisión de sus rivales

El Ministro de Transportes es uno de los socialistas más exigentes a la hora de pedir dimisiones a dirigentes del Partido Popular pero, cuando le señalan a él, no se da por aludido tras las tragedias ferroviarias en Adamuz y Toledo. Son muchas las ocasiones en las que él sí ha exigido la dimisión a otros políticos.

Candidatos de Vox, PP, PSOE y Frente Amplio

¿Cuándo vamos a saber todos los partidos y coaliciones que se presentan a las elecciones generales del 29 de noviembre?

Será este martes cuando el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique las candidaturas que concurrirán a las elecciones generales del próximo 29 de noviembre. Por el momento, se ha difundido la relación de candidaturas presentadas, aunque todavía no son definitivas.