Tragedia de Melilla

El Gobierno reitera que la tragedia de Melilla no ocurrió ni en España ni en Marruecos sino en un "pasillo de tránsito"

La llamada 'tierra de nadie' donde el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ubicó la tragedia de Melilla del pasado mes de junio vuelve a ser tema del día. El Gobierno ha reiterado que el lugar donde ocurrieron los hechos hace referencia al "pasillo de tránsito" entre ambos países, por lo que no correpsonde a ninguno.

Fernando Grande-Marlaska

Fernando Grande-Marlaska EFE

Publicidad

El Gobierno ha reiterado que la llamada 'tierra de nadie' en la que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ubicó la tragedia de Melilla del pasado 24 de junio hace referencia al "pasillo de tránsito". Con ello, el Ejecutivo argumenta que "no existe demarcación de ninguno de los dos países", ni de Marruecos ni de España.

"Desde el punto de vista policial se considera que la delimitación terrestre es la que fija el vallado fronterizo", justificando que esto es así por decisiones operativas "y no tanto a criterios de Derecho Internacional". "Hay que indicar que la expresión 'tierra de nadie' se refiere a los pasillos de tránsito que existen en los pasos fronterizos, en los que no existe demarcación de ninguno de los dos países", remarcó el Gobierno en una respuesta recogida por Europa Press.

Según el Gobierno, este tipo de pasillos de tránsito son "comunes en los pasos fronterizos que existen en todo el mundo y responde a criterios operativos para el control de documentación de personas y mercancías que transitan entre estados, y no tanto a criterios de Derecho Internacional".

La respuesta de Marlaska, muy criticada

El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu ha sido muy crítico con la gestión de Grande-Marlaska en relación a este suceso después de que el titular de Interior dijera en su comparecencia en el Congreso de septiembre que las muertes de migrantes ocurrieron "en tierra de nadie".

En una respuesta por escrito anterior al mencionado, el Ejecutivo se limitó a contestar a Iñarritu recordando los tratados y convenios internacionales suscritos durante el siglo XIX en lo referente a la delimitación de las fronteras de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla con Marruecos, aunque evitando aclarar cuál es el trazado exacto de la misma.

A pesar del revuelo y la incertidumbre sobre la culpabilidad de este suceso, el Gobierno insiste en que "en los pasos fronterizos de Melilla existen interrupciones del perímetro vallado, existiendo en los mismos pequeños pasillos de tránsito entre España y Marruecos, en los que no existe demarcación de ninguno de los dos países".

Además, el Gobierno se ha remontado a los años 1988 y 2004, cuando se cometieron obras de construcción y remodelación en el Barrio Chino, construyéndose "un primer vallado perimetral integrado por dos vallas metálicas". En 2005 ha citado que se puso en marcha el Plan de Medidas Especiales para la seguridad y mejora de los servicios públicos de Ceuta y Melilla, afectando a los puestos fronterizos, y que luego se han llevado a cabo otras reformas por los daños como consecuencia de las lluvias torrenciales.

A 2019 se llegó así, con Fernando Grande-Marlaska en el Ministerio del Interior, y su plan para el "refuerzo y modernización" de las infraestructuras fronterizas, lo que ha implicado la eliminación de las concertinas y la renovación de los medios tecnológicos.

Publicidad

Pedro Sánchez

Sánchez considera "de sentido común" resolver "el problema" de la 'ley del solo sí es sí' para evitar más rebajas de penas

Pedro Sánchez ha intervenido en la reunión del grupo parlamentario socialista, y ha insistido ante los suyos en la necesidad de corregir el "problema" de la 'ley del solo sí es sí'.

Gabriel Rufián

Gabriel Rufián asegura que la ley del 'solo sí es sí' es "una línea roja": "Estamos iniciando un proceso de escucha"

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, asegura que la ley del 'solo sí es sí' es una "línea roja" y que no entrará en guerras dentro del Gobierno de coalición porque saben que es un año electoral "y todos se ponen nerviosos".