120.00

Publicidad

Cataluña

El Gobierno rectifica y recupera la mesa de diálogo para antes de las elecciones en Cataluña

El Gobierno cambia de criterio y dice ahora estar dispuesto a que la mesa de diálogo con la Generalitat sea antes de las elecciones catalanas.

El Gobierno dice ahora estar dispuesto a que la mesa de diálogo con la Generalitat se constituya antes de las elecciones catalanas, cuando este mediodía hablaba de posponerla hasta que se celebren dichos comicios y haya nuevo Govern.

En un mensaje remitido a los medios esta tarde, Moncloa lamenta que en esta jornada se haya puesto en duda su voluntad de diálogo y su compromiso de cumplir con los acuerdos pactados por lo que, "para descartar cualquier duda", subraya su disposición a que se celebre la mesa.

No obstante considera que dado el horizonte electoral decidido por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "no se dan las mejores circunstancias para iniciar el diálogo entre gobiernos".

Este es el texto íntegro del comunicado:

1. El Gobierno ha manifestado su clara vocación de iniciar el diálogo con el Govern de Cataluña.

2. Entendemos que, dado el horizonte electoral decidido por el president de la Generalitat, Quim Torra, no se dan las mejores circunstancias para iniciar el diálogo entre gobiernos, cuando uno de ellos ha puesto punto y final a la legislatura y el nuevo Govern no podrá constituirse hasta la celebración de las elecciones anunciadas.

3. A lo largo del día de hoy, hemos escuchado poner en duda nuestra voluntad de dialogar y nuestro compromiso de cumplir con los acuerdos pactados.

4. En este sentido, y para descartar cualquier duda respecto a nuestra voluntad de dialogar, manifestamos nuestra disposición a celebrar la mesa de diálogo entre gobiernos acordada, antes de las elecciones catalanas.

Adriana Lastra niega presiones de ERC

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz del grupo parlamentario socialista, Adriana Lastra, ha negado que esta decisión del Gobierno se deba a presiones de ERC.

"Ha sido el convencimiento político", ha asegurado Lastra en declaraciones a los medios antes de intervenir en un acto del PSOE, en el que también participa el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco.

Lastra ha asegurado que el Gobierno siempre ha tenido la misma postura y ha defendido el diálogo con la Generalitat de Cataluña. "Y lo hemos hecho incluso cuando ellos no querían hablar con el Gobierno de España y con el PSOE", ha asegurado.

Publicidad