Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno

Publicidad

COMPARECENCIA DE SÁENZ DE SANTAMARÍA ANTE LOS MEDIOS

El Gobierno recibe el informe del Consejo de Estado para recurrir ante el Constitucional la candidatura de Puigdemont a la investidura

El Ejecutivo solicitó por la mañana un informe al Consejo de Estado para recurrir ante el Tribunal Constitucional la decisión de proponer a Carles Puigdemont como candidato a la investidura alegando que "su estatus jurídico actual es incompatible con su comparecencia personal en la Cámara porque pesa sobre él una orden judicial de detención".

El Consejo de Estado ha remitido al Gobierno su informe sobre la propuesta del presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, de proponer a Carles Puigdemont como candidato a ser investido presidente de la Generalitat. Este informe había sido requerido este mis jueves por la mañana por el Gobierno con carácter de urgencia para recurrir la propuesta de Torrent ante el Tribunal Constitucional (TC).

Según fuentes del Consejo de Estado, la Comisión Permanente del máximo órgano consultivo del Ejecutivo ha concluido hacia las 18:30 horas su reunión en la que se ha aprobado el informe solicitado por el Ejecutivo con carácter de urgencia.

La Comisión Permanente se ha pronunciado asimismo, según las fuentes, sobre la otra petición del Gobierno sobre si un candidato que no está presente en el Parlamento de Cataluña puede ser investido, si el hecho de que eso lo admitiera la Mesa de la Cámara pudiera impugnarse ante el TC y sobre si es posible admitir el voto delegado de los diputados que están fuera del territorio nacional. Las solicitudes del Gobierno han sido analizadas previamente por la Sección Primera del Consejo, que preside el exministro de Justicia y expresidente del Congreso Landelino Lavilla, consejero permanente de la institución.

"El president del Parlament ha propuesto a un candidato que no tiene plenitud de sus derechos"

"El señor Torrent no puede proponer como candidato al señor Puigdemont. Puede proponer a otro", ha aclarado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha subrayado que el estatus jurídico actual de Puigdemont es "incompatible" con su comparecencia personal en la Cámara, con una orden de detención que debe hacerse efectiva tan pronto como entre en territorio español.

Un argumento jurídico que se pone de manifiesto "fácticamente" en la circunstancia "insólita" de que Torrent tuvo que evacuar consultas con Puigdemont "ni más ni menos que en Bruselas y no en el lugar donde se han efectuado ese tipo de reuniones y se ha convocado al resto de diputados o portavoces de grupos", la sede del Parlament, ha añadido la vicepresidenta. Ese es uno de los elementos que han pedido en el informe al Consejo de Estado, para, si es positivo, "interponer inmediatamente ese escrito de impugnación".

Publicidad