Publicidad

EN CONSEJO DE MINISTROS

Aprobada la 'Ley de segunda oportunidad' para devolver los esfuerzos de la crisis

El Consejo de Ministros ha aprobado algunas de las medidas anunciadas por Rajoy en el Debate del Estado de la Nación, como la tarifa de 500 euros para contratos indefinidos, la conciliación en autónomos, la ayuda a familias monoparentales de dos hijos o la ley de segunda oportunidad. Además, el Gobierno ha anunciado que prorroga hasta 2017 la suspensión de los desahucios.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado que la ley de segunda oportunidad, aprobada por el Consejo de Ministros, pretende devolver a los españoles algunos de los esfuerzos de la crisis y ampliar la mejoría económica a los sectores más vulnerables.

En la conferencia posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría, ha incidido en que la ley tiene como objetivo normalizar una situación de endeudamiento excesivo, y ha añadido que supone un cambio fundamental en el sistema de su tratamiento.

A su juicio, se reconoce por primera vez un sistema para solventar la insolvencia de las personas físicas. La vicepresidenta ha subrayado que la ley representa un salto cualitativo en los mecanismos para conseguir que las familias puedan superar una situación de endeudamiento y volver a empezar.

Para deudores particulares se establece un nuevo sistema de exoneración de deudas más flexible y eficaz que se aplicará tras la conclusión de un concurso por liquidación o por insuficiencia de pago de la deuda.

Asismismo, el Gobierno ha aprobado el real decreto ley por el que se establece la tarifa plana de 500 euros para los nuevos contratos indefinidos, tal y como anunció Rajoy. De este modo, los primeros 500 euros del salario de los nuevos contratos indefinidos no pagarán cotización a la Seguridad Social.

El Consejo de Ministros ha aprobado además, un real decreto que aumenta la protección a los colectivos más vulnerables, que quedarían así excluidos de las cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios, y ha prorrogado hasta 2017 la suspensión de desahucios que vencía en mayo de este año.

También queda aprobada una deducción fiscal de 1.200 euros anuales para familias monoparentales con dos hijos a cargo y para familias numerosas, o con ascendientes o descendientes discapacitados que estén sostenidas por pensionistas o parados.

Publicidad