252.013833

Publicidad

Coronavirus

El Gobierno anuncia que desde el lunes se presentarán los informes del paso de fases de la desescalada

El Gobierno ha adelantado las provincias que pasarán de fase de desescalada por el coronavirus a partir del próximo lunes 25 de mayo.

Tras el Consejo de Ministros Extraordinario donde se ha aprobado la prórroga del estado de alarma por el coronavirus por quinta vez consecutiva hasta el 7 de junio, la ministra de Hacienda, Marías Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han comparecido en La Moncloa.

Minutos antes de comenzar la comparecencia el ministerio de Sanidad ha informa de que tanto la Comunidad de Madrid como Barcelona pasarán a la fase 1 de la desescalada este lunes tras pasar un mes en la fase 0 debido al coronavirus.

También se ha informado que las provincias de Galicia y Navarra pasarán este 25 de mayo a la fase 2 de la desescalada tras completar dos semanas en la fase 1. Por lo que entre dichas actividades se podrán abrir el interior de los restaurantes y bares con un aforo del 50%.

El ministro de Sanidad ha querido señalar que el "camino de la prudencia, la cautela y la seguridad es un camino que ha funcionado. Nos hemos guiado por la máxima de que cada paso que demos debe ser seguro" tras dos meses confinados por el coronavirus.

Y también ha recordado de, de momento, en ningún territorio de España está permitido la movilidad entre provincias sea cual sea la fase de desescalada en la que se encuentre.

¿En qué fase se encuentra cada provincia?

Los territorios que pasan a la fase 1 de la desescalada todas las provincias de Castilla y León, Madrid y Barcelona. Lo que significa que unos 25 millones de ciudadanos estarán el próximo lunes en la fase 1 de la desescalada del coronavirus, lo que supone el 53% de la población. El ministerio de Sanidad señala que la Comunidad de Valencia no ha pedido pasar de fase de desescalada, por lo que se mantiene en la fase 1 de la desescalada.

Pasan a fase 2 de la desescalada durante el coronavirus las comunidades de Aragón: Andalucía; excepto Málaga y Granada; en Castilla-La Mancha pasan a la fase 2 de la desescalada las provincias de Guadalajara y Cuenca, Extremadura, Navarra, Galicia, País Vasco, Asturias, Cantabria, todas las islas Canarias y las islas Baleares, La Región de Murcia y las ciudades autonómicas de Ceuta y Melilla. En Cataluña, pasarían a esta fase Terres de l’Ebre (Tarragona), Camp de Tarragona (Tarragona) y Alt Pirineu-Aran (Lleida).

Tras anunciar las provincias que pasarán o no de fase de desescalada el ministro de Sanidad ha señalado que a partir del lunes procederán a mostrar la documentación recopilada sobre las condiciones a las que el Gobierno se acogía debido a los cambios de fase.

Fin de las franjas horarias en municipios de más de 10.000 habitantes

El ministro de Sanidad ha querido hacer mención a la publicación de este viernes en el BOE sobre el fin de las franjas horarias en municipios de menos de 10.000 habitantes que se encuentren en la fase 0 y 1 de la desescalada. Además de señalar que en dichos municipios los menores podrán ir acompañados con más de un adulto en sus salidas durante el coronavirus.

Sobre el acuerdo con EH Bildu

La ministra Montero ha negado en todo momento que se ocultara el acuerdo con Bildu, a lo que ha señalado que "durante estos días hemos tenido mucho ruido interesado por parte de la derecha" y donde también ha querido señalar que "todos los españoles conocen las diferencias abismales que mi formación política tienen con Bildu".

Este jueves hubo cierta tensión entre el ejecutivo tras la ratificación del PSOE sobre la derogación de la reforma laboral provocando cierta división entre diferentes miembros del Gobierno.