AVE

El Gobierno andaluz se queja por no haber sido invitado al acto del 30 aniversario del AVE Madrid-Sevilla

La Junta de Andalucía ha lamentado no haber sido invitada al acto del Gobierno central por el 30 aniversario del AVE Madrid-Sevilla en Santa Justa.

Publicidad

Hoy se cumplen 30 años de la inauguración del AVE Madrid-Sevilla. Aquello fue todo un acontecimiento y para celebrar la efemérides la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha hecho ese trayecto. En su intervención, Sánchez ha remarcado la "gran segunda obra de ingeniería de Europa tras el túnel del Canal de la Mancha" una apuesta que "ni las bombas de ETA pudieron hacer descarrilar".

Aniversario del AVE sin la Junta de Andalucía

Por su parte, el Gobierno andaluz ha reprochado a la titular de Transportes por no informar ni invitar a la Junta al acto que el Ejecutivo central ha realizado este jueves en la estación de Santa Justa en Sevilla por los 30 años del AVE que cubre el trayecto Madrid-Sevilla.

En este sentido, el Ejecutivo andaluz ha recordado que hace cinco años, cuando tuvo lugar el 25 aniversario de la alta velocidad, se llevó a cabo un acto similar en la misma estación sevillana y que en esa ocasión participó tanto el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como la entonces presidenta de la Junta, Susana Díaz.

82,9 millones de clientes desde 1992

El 21 de abril de 1992 arrancó este primer servicio de Renfe de alta velocidad en España, que transcurría a lo largo de 470,5 kilómetros y que tuvo un coste de 3.250 millones de euros. Se puso en marcha coincidiendo con la celebración de la Exposición Universal Expo 92 en la capital andaluza. A lo largo de estas tres décadas un total de 82.911.000 viajeros han utilizado este servicio.

"La puesta en servicio del Ave Madrid-Ciudad Real-Córdoba-Sevilla en 1992 supuso el gran hito de la transformación generada en el sistema ferroviario español, cuyo impacto permitió que las provincias de Huelva, Cádiz y Málaga accedieran a las ventajas de la alta velocidad", subrayan desde la empresa de transporte ferroviario.

Publicidad