91.856000

Publicidad

Coronavirus

El Gobierno explica que la partida de test de coronavirus defectuosos tenía homologación europea

El Ejecutivo explica que se adquirieron a un proveedor nacional que los importaba de China y contaban con el marcado CE. Insiste en que se comprobó que cumplían los controles que establece la UE, pero en cuanto se hicieron las primeras pruebas y se detectó una escasa sensibilidad, se dio orden inmediata de retirada.

Después de que se conociera que España devolverá unos 9.000 test de detección del coronavirus que han resultado defectuosos, el Gobierno ha aclarado que esa partida contaba con homologación europea para su compra y comercialización en todo el espacio comunitario.

En una nota de prensa, explican que se adquirieron a un proveedor nacional que los importaba de China y contaban con el marcado CE. Se analizó toda la documentación aportada respecto a los estudios clínicos realizados por el fabricante chino. También se comprobó que no existía ninguna alerta de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios sobre ese producto.

Además, insisten en que en cuanto se detectó en las primeras pruebas la escasa sensibilidad, se dio orden inmediata de retirada; y se contactó con el proveedor que lo va a sustituir por otro tipo de test.

También responde al tuit de la embajada china en España, que asegura que se compró el producto a una empresa sin licencia. Afirman que esa compra se realizó antes de que China facilitara nuevos listados de sus proveedores. Dice que no consta información sobre esa empresa china y que por parte del Ministerio de Sanidad sí se hicieron comprobaciones sobre la fiabilidad del proveedor nacional.

Publicidad