Presunto caso de corrupción

El general del caso 'Mediador' pedía a los empresarios que contrataran a su amante bajo el mote 'Chocho Volador'

"Ya llamaste al Chocho Volador para ver si...", comienza Navarro Tacoronte en una conversación.

Publicidad

El caso 'Mediador' es una red de extorsión entre cargos públicos y otros empresarios, principalmente del ámbito ganadero y alimentario, para conseguir privilegios en contratos públicos, ayudas europeas o evitar sanciones e inspecciones. La trama tiene este nombre por el empresario Marco Antonio Navarro, el nexo entre varios cargos públicos. Ahora, se ha conocido que el general de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas llegó a reunirse en un despacho en la Dirección General del Instituto Armado en Madrid con el considerado como intermediario de la trama, 'Mediador', donde hablaron acerca de buscar la fórmula para que los empresarios que supuestamente pagaban comisiones contrataran a su amante, a la que llamaban con el mote 'Chocho Volador'.

Un informe de la Brigada Provincial de Policía Judicial acredita esa reunión en Madrid el 12 de noviembre de 2020 en la que se recoge el "periplo por la capital española" de Navarro Tacoronte y el empresario quesero Alberto Montesdeoca García, incluyendo una visita a la Dirección General de la Guardia Civil.

Una grabación de 8 horas y 25 minutos

Los investigadores de este presunto caso de corrupción en Canarias se refieren a una grabación de ocho horas y 25 minutos encontrada en el teléfono de Navarro Tacoronte donde se puede apreciar cómo cuando éste y el general retirado de la Guardia Civil estaban en su despacho a solas "se habla de la presunta contratación de A.H.M., alias el "Chocho Volador" y amante del general".

"Ya llamaste al Chocho Volador para ver si...", empieza Navarro Tacoronte. A esto, el general responde de manera afirmativa: "Ella está encantada, está deseando". Además, mencionan algunos aspectos como que es familiar de un conocido empresario de Las Palmas relacionado con el fútbol.

"La tarjetita esa de gastos"

En esa conversación, el general Espinosa Navas también se refiere a los pagos que los empresarios tenían que hacerle. "Ya me daréis o me dejas la tarjetita esa de gastos, esa la buena", dice, a lo que el 'conseguidor' de la trama contesta con su visto bueno y le recuerda que no hace falta que guarde facturas de sus compras y viajes.

La trama 'Mediador'

La trama 'Mediador' pedía un "peaje económico" de 5.000 euros a los empresarios a los que captaba con la promesa de "obtener privilegios" en materia de contratación pública. El Congreso de los Diputados era uno de los lugares de reunión igual que la sede de la Guardia Civil en Madrid. Lo hacían para aparentar "seriedad", pero acababan en "grandes fiestas" en clubes y hoteles con una media de gasto de unos 3.000 euros, según el sumario del caso al que ha tenido acceso Europa Press.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.