Publicidad

INSISTE EN QUE IU HA HECHO "TODO LO POSIBLE"

Garzón asegura que las siglas de IU seguirán en campaña, haya o no confluencia con Podemos

Alberto Garzón garantiza que Felipe VI ha sido quien le ha preguntado por la confluencia de Podemos y se ha interesado por las distintas opciones de acuerdo que hay sobre la mesa.

El diputado de Izquierda Unida-Unidad Popular(IU-UP) en el Congreso, Alberto Garzón, ha garantizado este lunes que las siglas de su organización estarán presentes en la campaña para las elecciones del próximo 26 de junio, si finalmente no hay acuerdo para la formación de un gobierno, independientemente de que se llegue a un acuerdo o no con Podemos.

Garzón ha tenido oportunidad de tratar este asunto con el Rey dentro de la ronda de consultas que el jefe del Estado ha abierto con los representantes de los partidos políticos para explorar si existe la posibilidad de constitución de gobierno o firma la disolución de las Cortes y convocatoria de elecciones.

Según ha revelado el diputado de IU en la rueda de prensa posterior, el propio Felipe VI ha sido quien le ha preguntado por la confluencia de Podemos y se ha interesado por las distintas opciones de acuerdo que hay sobre la mesa. "Igual que cualquier ciudadano que nos pregunta por la calle", ha resumido.

En este sentido, ha asegurado que las negociaciones todavía no han comenzado, aunque podrían hacerlo esta misma semana ya que él dará por iniciada la campaña electoral el próximo miércoles si se confirma que no hay posibilidad de pacto y los secretarios de Organización de ambas formaciones ya han hablado por teléfono y han quedado en volver a hacerlo para concretar una agenda de contactos si se confirma la vuelta a las urnas.

Las posibilidades de ese acuerdo son "múltiples", según ha subrayado el diputado de IU-Unidad Popular, pero ya ha avanzado que tendría que basarse en un pacto "entre iguales", con el reconocimiento de las "pluralidades y diferencias" de cada formación. Dentro de este reconocimiento entran las siglas de IU, que Garzón ha asegurado que estarán presentes durante la campaña independientemente de que se reflejen o no en la papeleta electoral o en el nombre de la candidatura.

Según ha señalado, la campaña podría basarse en actos comunes de Podemos e IU y otros diferenciados donde cada partido defienda las singularidades de su programa, "sus siglas y su identidad". Garzón cree que se está ahora "más cerca" de llegar a un pacto con Podemos que el pasado 20 de diciembre, cuando no fue posible el acuerdo.

Aunque ha insistido en que las negociaciones serán "difíciles", ha celebrado que Podemos ahora "entiende que se está en un escenario nuevo, ha aceptado reconocer a IU y entiende que se está ante condiciones nuevas".

PNV expone al Rey su visión sobre el escenario político

El Rey ha recibido esta tarde en el Palacio de la Zarzuela al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, quien no espera sorpresas que eviten unas nuevas elecciones generales y está convencido de que los grandes partidos piensan ya en esos comicios.

Felipe VI junto a Aitor Esteban

Esteban, sonriente, ha estrechado la mano del Monarca nada más entrar en el Salón de Audiencias y, después de posar ambos brevemente ante las cámaras, don Felipe ha invitado al parlamentario vasco a pasar a su despacho oficial para dar comienzo a la reunión.

Ayer mismo, el portavoz del PNV en la Cámara Baja se lamentó de que haya habido "miedo" en las principales formaciones políticas para alcanzar acuerdos de Gobierno y recalcó que, desde el fracaso de la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, no ha habido "conversaciones serias", porque "los grandes partidos estaban pensando más en las próximas elecciones".

Publicidad