Alberto Garzón en rueda de prensa

Publicidad

VE LA OPCIÓN MÁS FÁCIL QUE HAYA UN GOBIERNO DE IZQUIERDAS

Garzón afirma que habrá elecciones si el PSOE mantiene su acuerdo con Ciudadanos

El diputado de IU ha señalado que "parece improbable que se pueda conformar un nuevo gobierno" mientras que el PSOE no renuncie a su acuerdo con Ciudadanos. Por ello, Garzón ha pedido a los partidos que puedan "desbloquear" la actual situación política que dejen de "marear la perdiz" y "pongan sus cartas sobre la mesa" para que se sepa "lo que va a suceder".

El diputado de Izquierda Unida-Unidad Popular en el Congreso, Alberto Garzón, ha dado por hecho este viernes que habrá elecciones anticipadas si el PSOE insiste en mantener el pacto suscrito con Ciudadanos el pasado febrero. "Si el PSOE no renuncia a su acuerdo con Ciudadanos, parece improbable que se pueda conformar un nuevo gobierno", ha defendido.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Garzón ha subrayado que IU sigue pensando que la vía "más fácil" para transitar hacia un ejecutivo de cambio es que éste "pivote sobre la izquierda", si bien ha apuntado que ésta es una posición que "depende del PSOE".

"Pero el PSOE dice que su pacto con Ciudadanos es su eje central de negociación, por lo que la posibilidad de que haya nuevas elecciones se incrementa", ha lamentado el cabeza de cartel de IU-UP en las pasadas elecciones.

Así las cosas, Garzón ha pedido a los partidos que pueden "desbloquear" la actual situación política, es decir, a PSOE, Podemos y Ciudadanos, que dejen de "marear la perdiz", "aclaren" sus posiciones y "pongan sus cartas encima de la mesa" para que se sepa "lo que va a suceder".

Garzón asume que cualquier intento que haga IU de buscar acuerdos será insuficiente si antes no hay un "entendimiento" entre el PSOE y Podemos y lamenta que el PSOE parezca preferir amarrar el 'sí' de Ciudadanos en lugar de su abstención y apostar por un gobierno desde la izquierda.

"Sorprende que tras su fracaso mantenga el acuerdo con Ciudadanos y si ese pacto sigue estando encima de la mesa, creo que el resultado será el mismo y habrá elecciones de forma anticipada", ha resumido Alberto Garzón.

Publicidad