Coronavirus

Galicia descarta endurecer las restricciones pero aumentará los controles policiales

Pese a que los contagios no dejan de subir en la comunidad, por el momento la Xunta no establecerá nuevas restricciones que afecten a la hostelería o al ocio nocturno.

Galicia descarta endurecer las restricciones pero endurecerá el control para evitar aglomeraciones

Publicidad

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha comparecido este jueves ante los medios para dar cuenta de la situación epidemiológica en la región. Se trata de una jornada en el que los casos de positivos por coronavirus han ascendido hasta los 3.231 casos activos, 314 más que el día anterior, lo que supone el mayor número desde el pasado 29 de abril (3.122), cuando se alcanzó el pico de la denominada cuarta ola producida tras la Semana Santa.

Por el momento, la Xunta no establecerá más restricciones de las ya establecidas como son el cierre de los espacios en los que se celebran botellones o aglomeraciones, como playas, parques y plazas, con el fin de evitar contagios de Covid-19 entre la población joven y frenar la transmisión del virus.

"Mañana convocaremos a los agentes de seguridad. Creemos que podemos gestionar la pandemia sin tener que cerrar la hostelería y el ocio nocturno. Hay intereses sanitarios y económicos importantísimos para los concejos", ha manifestado Feijoo.

Además, se intensificarán los cribados y se exigirá el certificado de vacunación completo o PCR negativa para poder acceder a locales de ocio nocturno en los municipios con nivel medio por la situación epidemiológica.

Situación actual de la pandemia en Galicia

Según los datos facilitados por la consejería de Salud gallega, la incidencia acumulada a 14 días se situa en los 109,5 casos por cada 100.000 habitantes, situándose así entre las más bajas del país, puesto que la media de España es de 252,1 casos.

Respecto a la situación en los hospitales, esta continúa estable y controlada, ligeramente a la baja en las unidades de críticos, con 9 personas ingresadas, tres menos que el día anterior y un con un leve repunte en planta, con tres hospitalizados más, hasta los 49, según los datos del Servicio Gallego de Salud recogidos hasta las 18 horas del miércoles.

Por áreas sanitarias, todas aumentan el número de enfermos y de nuevos contagios, con Ourense a la cabeza en crecimiento, 84 enfermos más y 91 casos nuevos, hasta un total de 483; si bien el área de A Coruña sigue siendo la más afectada con 709 personas enfermas, cuarenta más, tras 85 nuevos positivos.

Publicidad