Coche de la Guardia Civil en Manresa

Publicidad

PENAS DE HASTA 15 AÑOS DE CÁRCEL

La Fiscalía presenta una denuncia por sedición ante la Audiencia Nacional por los ataques a la Guardia Civil

La denuncia menciona expresamente a los presidentes de ANC y Òmnium. En ella se detallan todos los altercados ocurridos entre el 20 y el 21 de septiembre y se pide a la Guardia Civil que elabore un atestado para buscar a los autores de estos altercados.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha presentado una denuncia en este tribunal para investigar por sedición los disturbios ocurridos en Cataluña durante la operación policial para evitar la celebración del referéndum del 1-0, han informado fuentes jurídicas, y menciona expresamente a los presidentes de ANC y Òmnium. En su denuncia, que suscribe el teniente fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Ángel Carballo, se detallan todos los altercados ocurridos entre el 20 y el 21 de septiembre y se pide a la Guardia Civil que elabore un atestado para buscar a los autores de estos altercados.

Aunque la denuncia no va dirigida contra ninguna persona en concreto, en ella se apunta a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y a su presidente, Jordi Sánchez, como responsable de organizar un turno de relevo de voluntarios "conscientes de que dificultarían la intervención policial", haciendo un cordón frente a la Consejería de Economía durante el registro de la Guardia Civil. Menciona que Sánchez pidió ante 40.000 personas que nadie se fuera a casa. Al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, también le cita subido junto a Sánchez encima de un coche de la Guardia Civil pidiendo mantener la protesta, si bien luego al ver que no podía controlar la concentración pidió a los manifestantes que se disolvieran, destaca la denuncia.

La denuncia se ha presentado en relación con los incidentes como los daños en coches policiales registrados especialmente el pasado miércoles a raíz de las concentraciones frente la Consejería de Economía y en torno al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Algunos de estos vehículos acabaron con las lunas rotas y repletos de basuras y desperdicios, y agentes de la Guardia Civil personados en la citada Consejería tuvieron que permanecer en su interior durante horas sin poder salir al no estar garantizada su seguridad.

Por el momento, la Guardia Civil ha abierto una investigación para revisar imágenes y estudiar la petición de responsabilidades individuales a quienes atacaron sus coches oficiales, incluyendo algunos camuflados. Los mayores daños los sufrieron tres todoterrenos aparcados frente a la sede de la Consejería de Economía con los que se cebaron los numerosos independentistas descontentos con la actuación judicial.

Hechos similares en la sede de la CUP

Agentes de la Policía Nacional dispararon balas de fogueo para abrirse paso entre los independentistas que el pasado miércoles se manifestaban ante la sede de la CUP para protestar por los registros y detenciones que se realizaron por orden del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona contra la organización del referéndum del 1 de octubre.

Según consta en la denuncia por sedición que la Fiscalía General del Estado ha presentado ante la Audiencia Nacional por los incidentes en Cataluña de los pasados 20 y 21 de septiembre, "a las 20.00 horas" del miércoles, los policías que se habían personado en los alrededores de la sede de la CUP "abandonaron el lugar, llegando a realizar disparos para evitar el ataque inminente a un furgón policial".

Fuentes policiales han precisado que los agentes utilizaron "munición antidisturbios, no fuego real", ya que sólo realizaron la detonación y el humo para "dispersar" a los manifestantes que protestaban en la zona. Este tipo de carga de proyección disuasoria es un recurso habitual de la Unidad de Intervención Policial (UIP) para abrirse paso en este tipo de situaciones.

"Impedir por la fuerza la actuación de la policía"

Según el relato que hace la Fiscalía de los incidentes registrados en Barcelona el pasado miércoles, las protestas ante la sede de la CUP comenzaron "como consecuencia de la llegada de una docena de furgonetas de la Policía Nacional, con sus correspondientes dotaciones". "De nuevo, se organizó una concentración para impedir por la fuerza la actuación de la Policía", afirma.

Así, los antidisturbios "tomaron posiciones" y a las cinco de la tarde "todavía no habían entrado, sumándose durante este tiempo más manifestantes, llegando a ser más de 2.000 personas que formaron un cordón para impedir el acceso a la sede".

Los manifestantes, según el Ministerio Público, sacaron del interior de la sede "centenares" de carteles y pancartas en favor de la independencia, gritando consignas en favor de la celebración del referéndum como "No os merecéis la bandera (catalana) que portáis"; "Fuera las fuerzas de ocupación"; "Las calles serán siempre nuestras" y "Viva la tierra libre". En medio de esta protesta tuvieron lugar a las ocho de la tarde los disparos con balas de fogueo y humo.

TSJC ordena el cierre de la web

La juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que investiga al Govern por el referéndum ha ordenado a la Guardia Civil el cierre de la web con los puntos de votación del 1 de octubre que difundió este jueves por Twitter el presidente catalán, Carles Puigdemont.

En un auto, la magistrada Mercedes Armas ordena a la policía judicial inhabilitar dicha web, dado que considera que no solo "no acata la suspensiones" del referéndum dictadas por el Constitucional, sino que además "facilita información que permite la celebración del referéndum".

La juez recuerda en su auto que el pasado 13 de septiembre ella misma acordó como medidas cautelares el cierre de dos webs relativas a la organización del referéndum que "a todas luces soslayaban los mandatos del Tribunal Constitucional", dado que informaban de la ley de la consulta y abrían un registro para recabar voluntarios. Pese a ello, razona la juez, Puigdemont hizo pública ayer una nueva página web que explica cómo y dónde votar y que facilita la ubicación de la mesa electoral, cuando el usuario introduce su fecha de nacimiento o código postal.

"Asistimos, pues, como ya ocurrió en las páginas webs anteriores, a una clara desatención de los pronunciamientos del Tribunal Constitucional en orden de impedir o abstenerse de llevar a cabo actos tendentes a la celebración del referéndum (...)", sostiene la juez. Por ese motivo, la magistrada del TSJC concluye que "no puede dudarse que la información que contiene esta nueva página web onvotar.garantiespelreferendum.cat no constituye sino un acto más que pretende facilitar la preparación o celebración del referéndum".

La juez del TSJC, que ha acordado estas actuaciones de oficio tras saber de la existencia de la nueva web por los medios de comunicación, ordena también a la Guardia Civil llevar a cabo "la interrupción cautelar del servicio y el bloqueo técnico correspondiente a la página mencionada".

Las diligencias las ha acordado la juez en el marco de la causa que tiene abierta contra Puigdemont y el resto de miembros del gobierno catalán por los delitos de malversación, prevaricación y desobediencia, al convocar el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional.

Publicidad