Santiago Abascal

La Fiscalía investiga a Santiago Abascal por decir que el pueblo "querrá colgar a Sánchez de los pies"

Fiscalía no descarta un delito de injurias y calumnias contra altos organismos.

Publicidad

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha abierto una investigación contra el líder de Vox, Santiago Abascal por la entrevista que concedió a un periódico argentino, donde Abascal aseguraba que "habrá un momento en que el pueblo querrá por colgar los pies a Pedro Sánchez".

El PSOE presentó el pasado 13 de diciembre una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra el presidente de Vox al que acusa de "atacar al pensamiento político socialista" y de "incitar al odio e incluso a la violencia" tras decir que el pueblo querrá "colgar" a Pedro Sánchez "de los pies".

En dicha entrevista, el líder de Vox aseguraba que "tenía unos límites morales. Yo tengo unos principios. No puedo venderlos. Sánchez no tiene ninguno".

Posteriormente, Abascal denunició la "manipulación" de sus palabras y aseguró que él no desea que a nadie, "ni siquiera a un corrupto y un traidor, le cuelguen por los pies".

Los socialistas consideran que los hechos pueden ser constitutivos de un delito de injurias, calumnias o amenazas graves al Gobierno así como un delito de incitación al odio.

Respecto al primer delito, la teniente fiscal explica que abarca tres comportamientos --injurias, calumnias y amenazas graves-- que son de "mera actividad", por lo que no requieren la producción de un resultado.

"A simple vista no pueden ser descartados del presente supuesto", indica Sánchez Conde, aunque al mismo tiempo subraya que habrá que estudiar si dichos comportamientos tienen entidad delictiva.

Sobre el delito de odio, recuerda que el Supremo exige que se haya generado "un clima proclive, propiciador de actos de discriminación para el colectivo de que se trata", siendo "muy restrictivo a la hora de considerar a los políticos" como posibles víctimas porque está destinado a proteger a "minorías sociales".

Por todo ello, la Fiscalía acuerda incoar diligencias de investigación penal y pedir al diario Clarín copia de la entrevista y a la oficina judicial que remita las declaraciones en X de Abascal sobre la entrevista y las concentraciones en sedes socialistas, a cuyos convocantes en Ferraz pide identificar.

Posible delito en Argentina

Además, sostienen que, dado que la entrevista fue realizada en Argentina, hay que comprobar que estos hechos también son delito en la nación suramericana.

Vox ejerce la acusación en la causa abierta en el Juzgado de Instrucción Número 36 de Madrid contra el responsable de un mensaje en X que decía: "Abascal y Monasterio colgados del puente de Vallekas como sus ídolos italianos".

Publicidad