Publicidad

POR ENALTECIMIENTO DEL TERRORISMO

El fiscal pide prisión para los titiriteros detenidos ayer en Madrid

El fiscal ha pedido prisión incondicional para los dos titiriteros acusados de un delito de enaltecimiento del terrorismo después de que mostraran un cartel con el texto 'Gora Alka-ETA' en la representación infantil que realizaron este viernes en Tetuán dentro de la programación municipal del Carnaval 2016.

El fiscal ha pedido prisión incondicional para los dos integrantes de la compañía Títeres desde Abajo,que este viernes formaban parte del cartel del Carnaval celebrado en el madrileño barrio de Tetuán, por un delito de apología al terrorismo.

La paciencia de muchos padres se agotó cuando uno de los títeres sacó un cartel en el que se podía leer "Gora Alka-Eta". Fue entonces cuando avisaron a la policía, que detuvo a los dos integrantes de la compañía que manejaban los títeres. Ellos insisten en que contaban con el visto bueno y la autorización del Ayuntamiento de Madrid, y el Ayuntamiento reconoce que la obra fue programada sin haber sido visionada.

Uno de los dos titiriteros tiene antecedentes por robo y ambos pertenecen a colectivos anarquistas, La compañía, de Granada, se define a sí misma como trotamundos de cultura popular.

Además, se ha conocido que la compañía iba a cobrar 1.000 euros del Ayuntamiento de Madrid por las dos representaciones previstas, mientras que el encargado de programar las actividades se iba a embolsar 5.600 euros por su labor.

Así lo indica el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado, en el que explican que la persona que seleccionó las actividades "fue escogida por su experiencia en el trabajo con los agentes sociales y culturales del distrito de Tetuán", si bien no han querido facilitar su identidad.A ella se suma otra persona, la encargada de la coordinación artística del Carnaval por la empresa municipal Madrid Destino, que iba a percibir una cuantía máxima de 18.000 euros.

El comunicado incide en que "la responsabilidad sobre los contenidos de las fiestas recaía en la dirección artística de las mismas", en línea con lo que ha afirmado la delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, en declaraciones ante los medios de comunicación.

El Consistorio recuerda que se "ha ordenado el cese de la relación con la dirección artística del Carnaval de Madrid 2016", pese a que "la dirección artística conocía la sinopsis citada, pero no el contenido exacto de la representación".

Publicidad