Publicidad

Fernando Simón

Fernando Simón: "Las desescaladas mal hechas y demasiado rápidas conllevan nuevas olas antes de tiempo"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha lanzado una advertencia sobre el riesgo de comenzar a levantar restricciones en la actual situación. "Esto no se ha acabado y hay que tener mucho cuidado con lo que hacemos. En España estamos en una situación aún muy complicada", ha advertido Simón.

La situación de la epidemia en España sigue mejorando, pero, como ha recordado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, la situación aún es "muy complicada" y ha advertido del riesgo de comenzar a levantar restricciones por parte de las comunidades autónomas.

"La reapertura o desescalada tiene que estar muy dirigida por la epidemia. Lo cierto es que en España ahora estamos en una situación aún muy complicada. La situación en España sigue siendo de este color (morado). Esto no se ha acabado y hay que tener mucho cuidado con lo que hacemos. Cuidado con las desescaladas... Las desescaladas mal hechas y demasiado rápidas lo que conllevan es a nuevas olas antes de tiempo", ha advertido Simón.

Simón: "Podemos esperar que la tendencia en los próximos días sea favorable"

Simón ha incidido en tener precaución y mantener el uso de la mascarilla, la distancia social y el lavado de manos, aunque ha reconocido que la situación en España está mejorando.

"La evolución no va a ser buena pero sí es favorable y podemos esperar que la tendencia en los próximos días sea favorable. No estamos en un lugar seguro; la transmisión sigue siendo muy alta. El máximo de UCI se alcanzó el pasado sábado. 40,5% de ocupación en UCI es una ocupación altísima. Hay cuatro comunidades por encima del 50% de ocupación", ha explicado Simón.

Respecto al alto número de muertos diarios, Simón ha explicado que esperan que el número de fallecimientos comience a bajar "a partir de principios de la semana que viene".

"Queda por ver el descenso claro en los fallecidos, algo que consideramos que se empezará a observar a partir de principios de la semana que viene", ha pronosticado Simón.

Simón cree que el cierre de la hostelería reduce los contagios

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias no ha querido entrar a rebatir el auto judicial que ha permitido la reapertura de la restauración en el País Vasco, pero Simón ha asegurado que "hay estudios que señalan la hostelería y las reuniones de amigos son ámbitos de riesgo, cada vez más".

"Lamento decirlo, pero son las medidas que tienen un impacto mayor. En las comunidades con cierre del interior de los bares, el descenso de contagios es el doble. Es una actividad de riesgo, y no porque los hosteleros lo hagan mal", ha explicado Simón.