FIN A UN AÑO REPLETO DE ACTOS

FIN A UN AÑO REPLETO DE ACTOS

Crónica de un día para la Historia: así han celebrado la Familia Real, todos los expresidentes vivos y los tres Poderes el 40 aniversario de la Constitución

Los ausentes han sido los representantes de Esquerra Republicana (ERC), PNV, PDeCAT y Bildu, a los que este año se ha sumado En Comú Podem. Además, Podemos ha exhibido ante el Rey un símbolo en el que reivindican la república. Así ha sido el día que quedará inmortalizado en los libros de Historia.

antena3noticias.com | Madrid | 06/12/2018

El Congreso se ha reunido este jueves a los Reyes, Don Felipe y Doña Letizia, y a los eméritos, Don Juan Carlos y Doña Sofía, a los cuatro expresidentes de Gobierno, a los llamados 'padres' de la Constitución y a los representantes del Gobierno, del Poder Judicial y de distintas instituciones con motivo del acto central por el cuadragésimo aniversario de la Carta Magna de 1978.

Los Reyes, junto a la princesa Leonor y la infanta Sofía y los reyes Juan Carlos y Sofía, se han reunido en el Congreso de los Diputados desde este mediodía para asistir a la sesión solemne con la que se va a conmemorar el 40 aniversario de la Constitución. El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido a pie de coche a los miembros de la Familia Real, que, a continuación, han saludado a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y al del Senado, Pío García-Escudero. Entre el numeroso público presente en la Carrera de San Jerónimo, se han escuchado vivas al Rey, pero también abucheos a Pedro Sánchez.

Entre las autoridades que han dado la bienvenida a los Reyes, también han estado el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y el del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. Tras los saludos, Felipe VI, don Juan Carlos y los demás integrantes de la Familia Real han accedido al palacio por la Puerta de los Leones a través de la rampa instalada esta semana para los ciudadanos con motivo de las jornadas de puertas abiertas.

En el Salón de Pasos Perdidos, aguardaban al cortejo de autoridades los miembros de la Mesa del Congreso y del Senado, el Gobierno casi al completo y los líderes de los grupos parlamentarios. Entre ellos, el del PP, Pablo Casado, el de Ciudadanos, Albert Rivera, pero no el Unidos Podemos, Pablo Iglesias, que ha aguardado sentado en su escaño al comienzo del acto solemne, y que luce el nuevo símbolo republicano diseñado por su formación para reivindicar este modelo de Estado frente a la monarquía. También han estado los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, así como los tres 'padres' vivos de la Constitución: José Pedro Pérez-Llorca, Miquel Roca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón.

Los diputados de Unidos Podemos han aprovechado la presencia de los monarcas en este acto para lucir, a modo reivindicativo, un símbolo a favor de la República con el que pretenden defender la necesidad de reformar la Constitución para, entre otras cosas, que se cambien el modelo de la Jefatura de Estado, y que esta no sea elegida "por fecundación" sino "de forma democrática".

Las ausencias habituales

Como en las últimas ediciones, ésta también ha contado con las ausencias habituales: las de los representantes de Esquerra Republicana (ERC), PNV, PDeCAT y Bildu, a los que este año se suma En Comú Podem. Este Día de la Constitución supondrá el punto y final a un año repleto de distintos actos organizados por las Cortes Generales en colaboración con el Gobierno y diversos ejecutivos y parlamentos autonómicos, en los que se ha puesto de relieve las bondades de la Carta Magna y se han recordado los diferentes hitos que desembocaron en la vigente ley de leyes.

Pero dada la singularidad de los 40 años de la Constitución, este año esta ceremonia ha estado presidida por los Reyes, que han estado acompañados de sus hijas, Leonor y Sofía, y por los Reyes eméritos, Don Juan Carlos y Doña Sofía, y ha contado, además, con la presencia de los 'padres' de la Constitución Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Miquel Roca y José Pedro Pérez-Llorca, y de los parlamentarios constituyentes, todos ellos recibidos con un largo aplauso.

La Familia Real ha llegado a las doce del mediodía al Palacio de la Carrera de San Jerónimo, donde será recibida por los presidentes del Congreso, Ana Pastor y del Senado, Pío García Escudero; por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y por los presidentes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, y del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas. A continuación, han pasado al interior del Palacio, donde los miembros de las Mesas del Congreso y del Senado y los portavoces de los grupos les esperarán en el Salón de Pasos Perdidos. Tras los correspondientes saludos protocolarios, todos ellos se han de al Salón de Plenos, donde tanto el Jefe del Estado como la presidenta del Congreso han pronunciado sendos discursos.

Juan Carlos I

Para el Rey emérito, que fue precisamente quien firmó la Constitución aprobada en referéndum el 6 de diciembre de 1978, se ha reservado la parte central del hemiciclo, donde trabajan las taquígrafas, una zona en la que también se ubicará previsiblemente a los 'padres' de la Constitución y los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

Ha sido la primera vez que los dos Reyes, el actual y el emérito, han coincididoen un acto oficial en el Congreso, ya que para el cuarenta aniversario de las elecciones democráticas de junio de 1977 no estuvo presente Don Juan Carlos. Aquella situación, que se justificó en el protocolo del formato elegido para el acto, generó extrañeza en los propios partidos políticos.

El retorno del Rey Juan Carlos al Congreso -ha sido también la primera vez que han coincidido las tres generaciones de la Familia Real en la Cámara- pone el broche a una semana de conmemoraciones en las que él ha tenido un papel protagonista. Este lunes participó junto a Felipe VI en una audiencia conjunta al Consejo Asesor de las Cortes que ha preparado los actos conmemorativos y el martes inauguró una exposición junto a la Reina Sofía. Este jueves, tras los discursos, los presidentes del Congreso y del Senado ofrecerán una recepción a todos los asistentes en el Salón de Pasos Perdidos, que habitualmente recoge la ceremonia anual de los aniversarios de la Carta Magna.

Otra imagen curiosa que nos ha dejado este día es la de los los hijos de Adolfo Suárez, primer presidente constitucional, y Carrillo, líder del entonces PCE, sentados juntos en el Congreso.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.