Equipo de investigación: Retrato de Billy el Niño (Programa 235)

Publicidad

Coronavirus

Muere Billy el Niño por coronavirus, expolicía polémico por las acusaciones de torturas durante el franquismo

Víctima del coronavirus ha fallecido en una clínica el polémico expolicía Juan Antonio González Pacheco, 'Billy el Niño'. Tenía 73 años.

El expolicía acusado de torturas durante el franquismo Juan Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño', ha fallecido en una clínica madrileña aquejado de coronavirus. Tenía 73 años y otras afecciones previas, relacionadas con el riñón.

Revisión de la hoja de servicios pendiente

El pasado 11 de febrero, un mes antes de decretarse el estado de alarma por el coronavirus, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se mostró convencido de que se podrían retirar las medallas concedidas a 'Billy el Niño' gracias a la nueva Ley de Memoria Histórica que había presentado el PSOE en el Congreso. Esta fue una de las exigencias de Unidas Podemos desde la moción de censura que aupó a la Presidencia del Gobierno a Pedro Sánchez. Grande-Marlaska abrió un procedimiento para estudiar la retirada de las medallas, que retomó tras la investidura en enero y la formación del Gobierno de coalición.

La represión del final del franquismo

González Pacheco llegó a ser el número dos de la Brigada Político-Social, la encargada de la investigación de las actividades políticas y sindicales no admitidas por el régimen franquista. Se hizo conocido por acusaciones de palizas y malos tratos que a los detenidos durante los interrogatorios en la sede de la entonces Dirección General de Seguridad.

Uno de los primeros en reaccionar al fallecimiento ha sido el promotor de Más País, Íñigo Errejón, recordando que ha muerto sin que se le retiraran los honores y condecoraciones, algunas con pensión especial.

También el vicepresidente del Gobierno y secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha reaccionado a la noticia. Había puesto mucho énfasis político en que se revisara la hoja de servicios de González Pacheco y fuera juzgado. Ahora lamenta que no se llegara a hacer y se disculpa ante sus víctimas.