Publicidad

DUDA SOBRE A QUIÉN PERTENECEN LAS INICIALES 'J.M.'

Bárcenas dice que Rajoy le prometió un sueldo "sine die" y que mantenían el contacto

El extesorero del PP Luis Bárcenas detalló el pasado día 15 ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que cuando él dejó el partido en abril de 2010,el entonces presidente de la organización y actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acordó con él que seguiría cobrando su sueldo "sine die", además de mantener a su secretaria y el coche con conductor del que disfrutaba en esos momentos.

El exgererente y extesorero del PP Luis Bárcenas reconoció ante el juez Pablo Ruz durante su declaración en la Audiencia Nacional el pasado día 15 que con la caja B del partido se pagaron trajes, corbatas y gafas para el entonces presidente del PP y actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el objetivo de lograr un cambio de imagen en los medios de comunicación. "Esas gafas no van bien en televisión", advirtieron a Rajoy sus asesores de imagen, según el extesorero.

A preguntas del juez Central de Instrucción número 5, el exsenador popular explica una anotación de salida en los denominados "papeles de Bárcenas" en la que pone "Trajes M.R", y que él identifica como "gastos de representación del presidente (...) unos trajes que se hizo el presidente del partido, Mariano Rajoy, que se pagaron desde esa caja" (la caja B).

Preguntado por Ruz porque dichos gastos, si se definen como de representación, no son pagados con las partidas de la contabilidad oficial, Bárcenas responde que "porque probablemente no hubiese quedado estéticamente muy bien presentar al Tribunal de Cuentas una factura del sastre comprando unos trajes".

El  extesorero apuntó al magistrado que, de hecho, el primer sastre que hizo trajes a Rajoy pagados de la caja B era el suyo, aunque para una segunda tanda de prendas se llamó al sastre del exministro de Juan Costa.

Repreguntado por este asunto por el abogado de la Asociación de Abogados de Demócratas de Europa (ADADE), José Mariano Benítez de Lugo, el extesorero del PP señaló que su sastre que "fue al partido" y le hizo unos trajes al presidente.

Detalló que cuando él dejó el partido en abril de 2010,el entonces presidente de la organización y actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acordó con él que seguiría cobrando su sueldo "sine die".

A preguntas del abogado de IU Enrique de Santiago, Bárcenas negó tener ningún acuerdo con el PP referente a la instrucción de la causa que se tramita en el Juzgado Central de Instrucción número 5 y recordó que de hecho ha presentado una demanda laboral contra el partido.

Sin embargo, sí reconoció la existencia una reunión en marzo de 2010 en la que estaban presentes Arenas y su esposa, Rosalía Iglesias, y en la que él no reclamó "ninguna ayuda", sino que se limitó a pedir que la secretaria general, María Dolores de Cospedal, dejase de "intoxicar" sobre él en la prensa.

 

Las siglas J.M

Bárcenas dejó abierta la posibilidad en su declaración ante el juez de que la anotación de "unas entregas reiteradas" a 'J.M.' realizadas "a primeros del año 90" se correspondan con el expresidente del Gobierno José María Aznar. Se le preguntó si se trataba del exministro Jaime Mayor Oreja o del exjefe del Ejecutivo y no descartó que pueda ser alguno de los dos.

"Yo no me atrevo a identificar sin duda de ningún tipo", manifestó el pasado lunes 15 de julio ante el juez Pablo Ruz que investiga los llamados 'papeles de Bárcenas' sobre una supuesta contabilidad B del Partido Popular.

Según consta en la transcripción de esa declaración, el fiscal le pregunta por unas anotaciones a principios del 90, donde figuran entregas "reiteradas a J.M. de 255.000, 255.000, 500.000" pesetas.

Publicidad