'Caso Koldo'
Una exjefa Tragsa asegura que intentó que Jéssica Rodríguez fichara, pero Adif le pidió hacer "la vista gorda"
Virginia Barbancho ha denunciado que recibió órdenes desde la dirección de Adif para "hacer la vista gorda" ante las irregularidades laborales de la expareja de Ábalos, a quien le presentaron como "la sobrina del ministro".

Publicidad
Virginia Barbancho, exresponsable de supervisar a Jéssica Rodríguez en la empresa pública Tragsatec, ha denunciado este viernes en la comisión de investigación del Senado que investiga el 'caso Koldo' que recibió órdenes directas desde Adif para "hacer la vista gorda" respecto al incumplimiento de las obligaciones laborales de la expareja del exministro José Luis Ábalos. Barbancho ha asegurado que desde el primer momento le fue advertido que Rodríguez tenía un estatus especial: "Me dijeron que era la sobrina del ministro", en referencia a Ábalos.
Según el testimonio de Barbancho, fue Ignacio Zaldívar, subdirector de Adif, quien le trasladó ese mensaje. "Déjala en paz, es la sobrina del ministro", le habría dicho. Barbancho ha insistido en que Zaldívar actuaba como simple "mensajero" de una orden que venía "de arriba", directamente "de la Presidencia", en alusión a Isabel Pardo de Vera, entonces presidenta de Adif, recientemente imputada por la Audiencia Nacional en esta causa.
Más de 1.000 mensajes para comprobar que fichaba
Barbancho dirigió a Rodríguez desde el 1 de marzo hasta el 30 de abril de 2021. Durante ese tiempo, intentó reiteradamente que la trabajadora fichara y cumpliera con sus responsabilidades. Mantuvo más de 1.000 mensajes con Rodríguez a través de un chat de WhatsApp en el que la exempleada alegaba repetidamente fallos técnicos para justificar su ausencia de actividad. "Yo traté de enseñarle cómo fichar, cómo trabajar, pero siempre ponía excusas. A mí nadie me dijo que esta mujer no iba a trabajar", ha afirmado.
Ante la falta de respuesta por parte de sus superiores y la nula colaboración de Rodríguez, Barbancho optó por dimitir tras dos meses en el cargo, al sentirse "completamente desautorizada". "Me machacaron por estar pendiente de ella", ha sentenciado. También ha explicado que, pese a la situación irregular, completó la hoja de horas de Rodríguez para poder justificar internamente los costes del proyecto, práctica que se realiza en otros casos excepcionales, como ausencias por vacaciones.
Barbancho ha aprovechado su intervención para desmentir "falsedades" que, según dice, se han vertido sobre ella en los medios. "Han dicho que fui ascendida, que enchufé a Jéssica o que soy la número dos de la trama. Es el colmo del delirio. Denle el Pulitzer al autor de esa noticia", ha ironizado.
Por su parte, el director de Tragsatec, Juan Pablo González Mata, también ha comparecido en la comisión, donde ha pedido no comparar al conjunto de trabajadores de la empresa con este caso concreto. "Es injusto. Esto no representa a los cientos de profesionales que trabajan cada día para Tragsatec", ha dicho, negando además que se haya ocultado información al Tribunal Supremo. "Hemos entregado todo lo que se nos ha pedido", ha asegurado.
El testimonio de Barbancho ha sido contundente y ha vuelto a poner en el foco el papel de Adif y del entorno político del exministro Ábalos.
Puedes ver el informativo completo 'Noticias 1' en Atresplayer.
Más Noticias
-
Los nuevos estatutos del PSOE blindan a Gallardo: podrá seguir en política aunque se siente en el banquillo
-
Pedro Sánchez consideró los aforamientos "un privilegio" cuando llegó a Moncloa y prometió "suprimirlos"
-
La defensa de David Sánchez cuestiona su juicio y exige a la jueza aclarar el "radical cambio de criterio"
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad