Publicidad

POR UNA SENTENCIA EUROPEA

Los etarras 'Santi Potros' y Plazaola, ya en libertad tras la decisión de la Audiencia Nacional

La Audiencia Nacional acordó la excarcelación del histórico dirigente de ETA Santiago Arrospide Sarasola, 'Santi Potros', inductor del atentado de Hipercor en el que fueron asesinadas 21 personas, y del también miembro de la banda Alberto Plazaola Anduaga, al descontar de las penas a las que fueron condenados los periodos de reclusión que cumplieron en cárceles francesas.

El histórico dirigente etarra Santiago Arrospide Sarasola, alias 'Santi Potros', ha salido de la cárcel Alicante II de Villena, después de que la Audiencia Nacional haya decretado su excarcelación por el descuento de las penas a las que fue condenado en Francia de acuerdo a una normativa europea. Santi Potros ha abandonado el centro penitenciario sobre las 19.25 horas acompañado de dos hombres y una mujer, quienes previamente habían ido a recogerlo a la prisión.

Tras salir de la cárcel, 'Santi Potros', junto con sus tres acompañantes, ha montando como copiloto en un coche Honda de color blanco y se ha marchado, sin querer hacer declaraciones a los periodistas que aguardaban. 'Santi Potros', considerado exresponsable del aparato militar de ETA, banda de la que luego se desvinculó, fue condenado, entre otros, por el atentado de Hipercor de Barcelona de 1987, donde murieron 21 personas. En su caso, su puesta en libertad estaba prevista para el 24 de septiembre de 2025, después de que el Tribunal Supremo rechazara en septiembre pasado descontarle la pena de prisión que cumplió en Francia entre el 4 de julio de 1990 y el 3 de octubre de 1995.

Unas tres horas antes, era el etarra Alberto Plazaola Anduaga quien salía de la prisión coruñesa de Teixeiro. Plazaola Anduaga salió de prisión poco después de las 16:30 horas acompañado por cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, que previamente acudieron al centro penitenciario a su encuentro, y con los que habló en euskera, pero eludió hacer comentarios a los periodistas y camarógrafos que aguardaban. A la salida del centro penitenciario, los acompañantes le ayudaron a cargar las pertenencias, que llevaba en bolsas, en dos vehículos y partió en uno de ellos, unos minutos después de ser puesto en libertad.

Plazaola Anduaga cumplía una condena de 36 años de reclusión en el centro de Teixeiro por dos delitos de asesinato frustrado en relación con la colocación de una bomba en un bar de Ekoriatza (Guipúzcoa) en 1987 y otros 10 años por un delito de estragos. En Francia, fue sentenciado a una pena de 7 años en 1994 que cumplió, lo que ahora se le acumula a las condenas españolas, por lo que su fecha de licenciamiento se fijó con efectos desde el 24 de agosto de 2013.

La puesta en libertad de ambos etarras obedece a la sentencia del 21 de octubre de 2013 emitida por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que enterró así la decisión del Tribunal Supremo contraria a las peticiones del etarra Henri Parot de acumular en una las veintiséis penas de condena. En base a esa decisión, el Tribunal europeo anuló la denominada 'doctrina Parot' del Tribunal Supremo, que computaba los beneficios penitenciarios sobre el total de las penas y no sobre el límite máximo de cumplimiento de 30 años de prisión, lo que supone un alargamiento de la estancia en la cárcel.

A la salida de prisión de 'Santi Potros' y de Plazaola, se podría unir la de otros dos etarras, Francisco Mújica Garmendia, alias 'Pakito', y Rafael Caride, 'Simón', cuyo licenciamiento definitivo están calculando sus respectivas cárceles por orden de la Audiencia Nacional. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha anunciado que presentará recurso contra la revisión de las penas. El Tribunal Supremo se tendrá que pronunciar sobre el alcance de la normativa europea a la hora de rebajar las penas de los etarras. Medio centenar de presos etarras que llevan encarcelados una media de 24 años y han sobrepasado en un promedio de 3 años y medio su estancia en la prisión después que se les aplicara ese criterio podrían presentar recursos para su puesta en libertad acogiéndose a la esa decisión de las autoridades judiciales europeas.

Indignación de las asociaciones de víctimas

La excarcelación de estos dos etarras ha puesto en pie de guerra a las asociaciones de víctimas. La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha afirmado que es "una vergüenza para víctimas, ciudadanos y para toda España", un país en el que "ha habido más de 50 años de asesinatos sin que ninguna víctima se haya tomado la justicia por su mano". Las víctimas catalanas, representadas por la asociación ACVOT, han manifestado su profunda "indignación y cabreo" por la excarcelación, ya que considera que "los únicos que tienen ventaja y privilegios en España son los asesinos", y las País Vasco, a través de Covite, han considerado la normativa europea de "dudosa legalidad y legitimidad".

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha defendido esta norma y ha aclarado que "no tiene por finalidad aligerar la salida de terroristas a la calle", sino que se tengan en cuenta los cumplimientos de condena en otro país cuando haya conexión temporal o material entre los delitos.

Publicidad