Caso Pegasus

Estos son los presidentes autonómicos que se resisten a entregar sus teléfonos al CNI

El Gobierno hará público hoy el resultado de los análisis a los móviles de los ministros que ya han sido analizados.

Una mujer con un móvil

Una mujer con un móvilPixabay

Publicidad

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI), por encargo del Gobierno, sigue analizando los teléfonos de miembros del Ejecutivo en busca de rastros del programa espía Pegasus. Así lo pidió Moncloa, tras anunciar hace una semana que los móviles de Pedro Sánchez y de la Ministra de Defensa, Margarita Robles, habían sido intervenidos. La gran auditoría técnica que se está realizando entre los terminales del Gobierno, incluye a ministros, secretarios de Estado, asesores clave y altos funcionarios.

De momento, algunos presidentes de Comunidades Autónomas se resisten a entregar sus teléfonos al Centro Nacional de Inteligencia. Entre los que se han negado se encuentra la presidenta madrileña. Isabel Díaz Ayuso ha sido muy escéptica: "No descarto que, en el futuro, el móvil de Feijóo, o el mío, o el de algunos líderes del PP, o de Vox, o de Ciudadanos, que somos su alternativa, aparezcamos en los medios de comunicación con todo lujo de detalle mientras no se sabe del Gobierno absolutamente nada".

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, ha rechazado seguir los pasos de su homólogo de Ceuta, Juan Jesús Vivas y no va a encargar que analicen su terminal. "No tengo ninguna preocupación. No creo que haya sido víctima de espionaje porque ni soy tan importante y cuesta mucho dinero", considera y añade que "intervenir un teléfono con Pegasus cuesta un millón de euros, no creo que se hayan gastado ese dinero ni en Juan Vivas ni en mí".

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, asegura que nadie le ha pedido que lo entregue. En declaraciones al programa Espejo Público de Antena 3, Moreno indicaba: "yo no he dado mi móvil para que lo analicen. Me sorprende que no haya claridad. Tienen que tener un listado de los espiados, si usted cree que mi teléfono ha sido espiado dígamelo. Nadie me ha pedido que lo entregue".

El caso de Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria es muy diferente. "Es casi imposible de hackear", según el mismo ha contado en varios medios. ¿Cuál es el motivo? Pues que Revilla usa un Nokia del año 2012 que no tiene ni internet ni WhatsApp, con el que solo puede hacer y recibir llamadas. Aunque le han ofrecido varias veces pasarse a un smartphone, Revilla prefiere su móvil antiguo, ya que asegura que sólo lo quiere para hablar y no para navegar por internet.

Publicidad