Elecciones Castilla y León

La España vaciada ¿Clave para la gobernabilidad en Castilla y León?

La despoblación y los desequilibrios territoriales impulsan el auge de partidos más locales de la España rural en las próximas elecciones.

La España vaciada ¿Clave para la gobernabilidad en Castilla y León?

La España vaciada ¿Clave para la gobernabilidad en Castilla y León?Twitter: España Vaciada

Publicidad

El próximo 13 de febrero, más de 20 formaciones políticas se disputarán los 81 escaños de las Cortes autonómicas. España Vaciada, una agrupación de más de 160 plataformas se presenta por primera vez. La integran plataformas como; Vía Burgalesa o León Ruge. Son muchos los que han visto en ellas el espíritu del 15 M. Movimientos que surgen por el desencanto a las políticas actuales y las promesas incumplidas ya que sienten ignorados los problemas específicos de la España rural.

España Vaciada publica en su página web "España Vaciada afronta su primer proceso electoral en Castilla y León y para poder financiarlo, para no depender de entidades bancarias, necesitamos que nos echéis una mano, porque además, al ser la primera vez que nos presentamos, no disponemos de un adelanto de la subvención electoral como el resto de partidos" .

La plataforma ha presentado candidaturas en cuatro de las nueve provincias de Castilla y León: Burgos, Salamanca, Palencia y Valladolid. Además, en Soria, la plataforma se presenta como una agrupación de electores, un grupo de ciudadanos que se unen únicamente para presentar una candidatura a unas elecciones concretas a través de 'Soria ¡Ya!'. Comenzaron su campaña en el pueblo de Arenillas. 47 habitantes. Símbolo de la España vaciada.

'Soria ¡Ya!' podría ser clave

'Soria ¡Ya!' podría conseguir hasta 3 escaños y ser clave para inclinar el gobierno regional hacia uno u otro lado. No queremos ser muletas de nadie. puede obtener dos o tres escaños de los 81 que forman las Cortes de Castilla y León. A algunos les parecerá poco, pero podrían bastar para inclinar el gobierno regional hacia un lado u otro. Pueden tener en sus manos la llave de la gobernabilidad.

Por si acaso, no quieren que se les encasille y rechazan etiquetas. "No somos muleta de nadie. No somos muleta del 'sanchismo', como nos han dicho", asegura el candidato Ángel Ceña. Aunque reconoce que sí les gustaría formar parte de un pacto de investidura. "Los votos no son de ningún partido, los votos son de los sorianos" dice Vanessa García. No hablan de ideología pero aseguran no fiarse de Vox porque "fue el único partido que se abstuvo en el pacto de Estado por la despoblación".

Según el CIS, España Vaciada obtendrían representación en las Cortes de Castilla y León tras las próximas elecciones. Soria ¡Ya! Obtendría entre 2 y 3 procuradores y se convertiría en la fuerza más votada en la provincia. Los partidos nacionales son conscientes de que estas Plataformas les pueden arañar votos. Por eso, PP y PSOE durante su campaña han recorrido centenares de kilómetros para proclamarse defensores de la España rural. Partido Popular y Vox acusan a estos partidos de la España rural de ser inventos de la izquierda que servirán para apoyar al PSOE.

El caso de Teruel Existe

En 1999, nació Teruel Existe para combatir la despoblación de la provincia. Viajaron a Bruselas para exponer sus problemas. Su líder, Tomás Guitarte: "Si queríamos influir de verdad en la política teníamos que estar donde se toman las decisiones". En 2019 se presentaron a las elecciones como agrupación de electores. Fueron la primera fuerza en la provincia y obtuvieron 3 sillones: uno en el Congreso y dos en el Senado. La ajustadísima votación de investidura les convirtió en decisivos.

Es el ejemplo que quieren repetir los partidos de España Vaciada. Ser decisivos. Que su voz sea escuchada en el resto de España.

¿Ley autonómica contra la despoblación?

¿Quién quiere aprobar una ley autonómica contra la despoblación? "Elaborar y aprobar una ley autonómica contra la despoblación, para la corrección de los desequilibrios territoriales y para la repoblación".

¿Qué partido quiere cambiar la política de lucha contra incendios forestales? "Es necesario incentivar la participación de la población y el desarrollo de ganadería extensiva para prevenir los incendios forestales y vivir en sintonía con el bosque".

¿Qué partido rechaza las citas previas en la España Rural? "En ningún caso aceptamos la deshumanización de concertar las citas a través de una máquina, especialmente en zonas rurales donde la mayoría de la población son personas mayores. Garantizaremos la presencialidad de las citas y reforzaremos las urgencias con equipos médicos y material".

Publicidad