Publicidad

UNA MAYOR COOPERACIÓN SOBRE FRAUDE FISCAL Y CONTRABANDO DE TABACO

España quiere la administración conjunta del aeropuerto de Gibraltar

El Gobierno de España quiere gestionar el aeropuerto de Gibraltar de forma conjunta con el Reino Unido. Lo ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, en el 'Financial Times'. La propuesta llega en medio de las negociaciones entre la Unión Europea y Reino Unido para decidir cómo se produce el Brexit. España tiene derecho a veto en los asuntos relacionados con el Peñón.

antena3.com / EFE | Madrid
| 26.02.2018 17:02

España está a favor de alcanzar un acuerdo bilateral con el Reino Unido para la administración conjunta del aeropuerto de Gibraltar, según indicó el ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, al Financial Times (FT). En un artículo colgado en su página web, el FT publica declaraciones de Dastis en las que el titular de la diplomacia española resalta que el acuerdo incluiría "gestionar juntos el aeropuerto" de la colonia británica tras el "brexit" (2019) y una mayor cooperación sobre fraude fiscal y contrabando de tabaco.

"La soberanía (del Peñón) es algo a lo que aspiramos, a lo que no renunciamos, pero en estas negociaciones no es un asunto", según dijo Dastis al periódico británico en Madrid. El FT afirma que la propuesta española puede ser difícil para el Reino Unido ya que este país siempre ha defendido que el aeropuerto de Gibraltar es un activo británico en territorio británico.

El año pasado, el Gobierno español consiguió el derecho a vetar las disposiciones de cualquier acuerdo entre el Reino Unido y la UE que se aplique al territorio gibraltareño, recuerda el FT. Ese veto, agrega el diario, es importante teniendo en cuenta que el Reino Unido ha insistido en que Gibraltar abandonará el bloque europeo al igual que el resto del país.

Dastis ha subrayado, según el artículo del FT, que un acuerdo sobre Gibraltar no tiene que estar resuelto en la cumbre europea del mes próximo, en la que el Reino Unido espera concretar los términos generales del periodo de transición después del 'brexit' - que se espere dure unos dos años-. No obstante, Madrid considera que el acuerdo bilateral tendría que alcanzarse antes de que el pacto final sobre la retirada británica quede cerrado a finales de año, agrega el FT.

El ministro español de Exteriores dijo que es "cautelosamente optimista" sobre las conversaciones bilaterales entre España y el Reino Unido en relación con el Peñón de Gibraltar.

Unos 8.000 españoles del Campo de Gibraltar cruzan la frontera cada día para trabajar en el peñón, mientras que hay otras 5.000 personas de otros países comunitarios que hacen lo mismo.

Asimismo, y siempre según el artículo, Dastis se mostró a favor de aceptar la inclusión de gibraltareños en la delegación británica que participe en las conversaciones bilaterales. Indicó que Gibraltar parece dispuesto a atender quejas relacionadas con el contrabando de tabaco y su enfoque en materia fiscal. "Necesitamos un poco más de cooperación con Gibraltar o de las autoridades fiscales del Reino Unido, pero la situación ya ha mejorado", agregó Dastis al FT, y recalcó que "los gibraltareños parecen dispuestos a cooperar, necesitamos verlo en la práctica".

El impuesto corporativo en Gibraltar es del 10%, mientras que en España es del 25%. Asimismo, Dastis añadió que confía en que la futura relación entre el Reino Unido y la UE sea "lo más cercana posible". Gibraltar está bajo soberanía británica desde 1713 y en un referéndum en 2002 rechazó por un 99 % de los votos la posibilidad de una soberanía compartida con España.

Publicidad