Guerra en Ucrania

España no tiene los cazas que pide Ucrania: "No podemos ayudar"

Ucrania insiste a los países de la OTAN para que envíe cazas F-16, pero nuestro país solo dispone del modelo F-18.

Publicidad

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado que Españano enviará cazas a Ucrania. Volodímir Zelenksi, durante su gira por Europa, ha estado insistiendo a los países de la OTAN para que envíen los modelos F-16, pero nuestro país solo dispone de F-18, por lo que la ministra ha descartado la entrega.

España no enviará aviones de combate a Ucrania

"Ucrania ha pedido aviones de combate que España no tiene y, por tanto, en ese ámbito, nosotros no podemos ayudar", ha expresado Robles. No obstante, el envío de estos cazas está en el aire. La coalición militar para ucrania formada por los miembros de la Alianza prefiere actuar con mayor prudencia, después del envío de los Leopard.

En este sentido, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado que los esfuerzos se tienen que centrar en los carros de combate, así como la munición, añadiendo que los aviones, por ahora, no suponen un "tema urgente".

"El tema de los aviones de combate no es el tema más urgente, pero es una discusión en marcha y tenemos consultas entre aliados sobre el tipo de sistemas que hay que aportar a Ucrania", ha señalado Stoltenberg al ser preguntado por esta cuestión, confirmando que es una opción a valorar.

Defensa no confirma cuántos Leopard se enviarán a Ucrania

En cuanto al envío de los Leopard, Robles no confirma cuántos carros de combate va a entregar España a Ucrania. Los blindados están siendo reparados en Alcalá de Guadaira porque estaban en un estado "lamentable" y, este viernes, van a llegar 55 militares ucranianos para aprender a manejarlos.

Por el contrario, sí se ha aventurado a determinar la duración del adiestramiento de los soldados, asegurando que podrían estar listos a finales de marzo. "Tan importante como el número de carros de combates que se envíen es la formación de las tripulaciones y del mantenimiento. Esto va íntimamente unido", ha señalado.

El envío de los Leopardse llevará a cabo "con prudencia y discreción" y en constante comunicación "con los socios y aliados". El modelo que España proporcionará al país invadido por Rusia es el Leopard 2A4, a diferencia de otros aliados que entregarán el Leopard 1, el tanque soviético T-72 o el postsoviético PT-91.

Publicidad