120.00

Publicidad

Coronavirus

¿Es verdad que Madrid es la causa de la alta letalidad del coronavirus en España?

La polémica la inició el socialista Rafael Simancas, acusando a las políticas del PP de provocar la alta letalidad del coronavirus en la comunidad. Si se revisan los datos puede tenerse una idea más ajustada.

Nueva polémica a propósito de la gestión del coronavirus y paticularmente en la Comunidad de Madrid. La ha iniciado el secretario del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Rafael Simancas, antiguo candidato a presidir la comunidad. Ha señalado que en España hay cifras tal altas de contagiados y fallecidos por Covid-19 por Madrid: "¿Por qué España está en cifras tan altas de contagiados y fallecidos por la Covid? Porque en España está la Comunidad de Madrid que es la tercera región del mundo en letalidad por Covid y algo habrán tenido que ver esas últimas cifras de contagios y fallecidos en Madrid por la gestión del PP en la Sanidad Pública y residencias de mayores". Así lo ha trasladado en una entrevista en La Sexta, donde ha afeado al PP que "en la mayor crisis cuando millones de españoles están preocupados" se dediquen a "destruir y generar confrontación y desestabilización" cuando necesitan "unidad".

"No tenemos la culpa de ser madrileños"

La presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado las declaraciones de Simancas de culpar a Madrid del gran número de contagios y muertes que tiene España, cuando el Gobierno de España sabe "que actuaron tarde y por detrás" de la Comunidad. "Nunca se ha visto en una crisis sea el Gobierno el que hace oposición a un Gobierno inferior", ha criticado. Ayuso ha comentado que "no tenemos la culpa de ser madrileños dentro de España", ya que Madrid es "la puerta al mundo" y cuando el virus "sacó la cara estaba todo el país contagiado".

"Así trabaja por la unidad"

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha censurado las declaraciones del secretario general del Grupo Parlamentario Socialista. "Estas palabras del portavoz del PSOE Rafael Simancas son intolerables y debería retirarlas", ha señalado la líder de la formación naranja en un mensaje publicado en redes sociales, en el que adjuntaba un vídeo de la entrevista donde el diputado afirmaba la polémica explicación. En este sentido, Arrimadas ha cuestionado que el socialista trabaje por la "unidad" frente a la crisis del coronavirus. "¿Así es como trabaja él por la unidad? Vergonzoso".

¿Qué dicen los datos?

Es verdad que Madrid está a la cabeza de las comunidades en el número de fallecidos, con más 8.700. Pero otra cosa muy distinta es la tasa de letalidad, la proporción de personas que mueren en ese territorio entre todos los contagiados. Y ahí la cosa cambia mucho. La más alta está en Castilla-La Mancha con un 17% de letalidad. Extremadura y Aragón también están por encima de Madrid, que ocuparía el cuarto puesto en letalidad con un 13 %.