Pactos

ERC ve posible una investidura antes del 5 de enero si hay acuerdo con PSOE

ERC quiere ver un "gesto concreto" de la Abogacía del Estado en favor de Oriol Junqueras. Si se produce, ERC ve posible la investidura de Pedro Sánchez el 27 de diciembre y el 4 de enero

Imagen de Oriol Junqueras, líder de ERC

Publicidad

Las negociaciones entre el PSOE y ERC se encuentran encalladas tras la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la inmunidad de Oriol Junqueras. ERC se encuentra a la espera de la decisión de la Abogacía del Estado para seguir o no negociando.

ERC ve posible que la investidura del candidato socialista Pedro Sánchez se produzca entre el 27 de diciembre y el 4 de enero si las negociaciones con el PSOE culminan con un acuerdo que incluya el aspecto básico para los republicanos, que es una mesa de diálogo y poner fin a "la represión".

Fuentes de ERC barajan la posibilidad de que en los próximos días se pueda alcanzar un acuerdo con el PSOE sobre los aspectos que Esquerra considera como básicos, entre los cuales figuran la mesa de negociación para buscar una solución política al conflicto catalán, y un posicionamiento favorable a que la judicialización dé paso a una negociación política.

Los republicanos, sin embargo, se mantienen a la expectativa por lo que respecta al cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que reconoce la condición de eurodiputado del líder de ERC, Oriol Junqueras, y su inmunidad como parlamentario. La dirección de ERC quiere ver un "gesto concreto" en este sentido, y espera que la Abogacía del Estado, que depende directamente del Gobierno aunque dispone de autonomía funcional, se posicione a favor del cumplimiento de la sentencia del tribunal de Luxemburgo.

Publicidad

La Familia Real entrega el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2026

Pueblo Ejemplar de Asturias 2026: la Familia Real honra en Llanes casi siete siglos de tradición marinera

La Cofradía de Pescadores de Santa Ana, que se remonta al año 1350, recibe el premio de la Fundación Princesa de Asturias. La princesa Leonor ha reivindicado el sacrificio de los marineros durante una visita marcada también por un pequeño susto de la reina Letizia.

Sánchez apela al voto progresista para evitar la "involución" de PP y Vox con su lista "interminable de recortes"

Sánchez promete blindar el aborto en la Constitución si gana las elecciones generales y alerta de una "involución" con PP y Vox

Pedro Sánchez ha anunciado este sábado en Granada que, si continúa al frente del Gobierno, impulsará el blindaje constitucional del derecho al aborto y defenderá la eutanasia como una conquista social.