Publicidad

la guardia civil ha abierto una investigación

El director general de la Guardia Civil suspende de funciones al agente que grabó un vídeo durante el traslado de los políticos soberanistas

El Director General de la Guardia Civil suspende de funciones a un guardia civil tras grabar un vídeo durante el traslado de los presos soberanistas.

El Director General suspende de funciones a un guardia civil tras la grabación de un vídeo durante un servicio de traslado de presos de Barcelona a Madrid.

ERC había pedido la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso y ha presentado una batería de preguntas en el Senado. Asimismo, en un tuit, Jon Inarritu, senador por EH Bildu, ha dicho que preguntarán al ministro por este vídeo.

El vídeo, tomado cuando se iniciaba el traslado desde la cárcel de Brians II a las de Alcalá y Soto del Real, lo ha publicado la cuenta de Twitter @Esprituindomab1. Lo acompaña un mensaje que dice textualmente: "Los golpistas ultranaZionalistas presos, parten hacia Madrid. Únicamente varias decenas de tristes, han acudido a despedirlos. Se acabaron los aquelarres junto a las cárceles. Beautiful!!".

En el vídeo se ven imágenes del exterior pero tomadas desde el interior del furgón de la Guardia Civil y se escuchan las risas de un hombre y una canción que precisamente se burla de ese cuerpo policial.

ERC ha pedido la comparecencia de Grande-Marlaska en el Congreso y ha registrado veinte preguntas en el Senado en las que exige explicaciones por la grabación del vídeo y su publicación. Entre otras cuestiones, pregunta si el vídeo cumple con "la dignidad" en el traslado que garantizaron tanto el Supremo como el Gobierno.

Publicidad