Cataluña

Pere Aragonès amenaza con suspender relaciones con el Gobierno si no se investiga el supuesto espionaje de Pegasus

El presidente de la Generalitat exige a Moncloa "con la máxima celeridad" una investigación interna. "No puedo asegurar que mis conversaciones estén 100% protegidas".

Publicidad

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha elevado el tono este martes contra el Gobierno de Pedro Sánchez a consecuencia del espionaje del caso Pegasus, del que él y líderes independentistas como Oriol Junqueras y Carles Puigdemont habrían sido objeto. "Esto puede tener importantes consecuencias políticas de forma inmediata. Esto daña la confianza con el Gobierno de España", ha asegurado el mandatario catalán en rueda de prensa.

"El gobierno español debe dar explicaciones y actuar con trasparencia. La pelota está en su tejado", ha insistido Aragonès, quien ha exigido a Moncloa "una investigación interna con supervisión independiente con la máxima celeridad".

"Hasta que no se produzca una asunción de responsabilidades, no podemos normalizar la relación con el Estado. Es imprescindible llevar a cabo una investigación interna auditada e independiente para aclara quién ha espiado, por orden de quién y conocimiento de quién", ha dicho Aragonès, que ha instado a Sánchez a "reparar la confianza dañada" para que la mesa de diálogo no quede congelada.

Sobre la mesa de negociación entre Moncloa y la Generalitat, uno de los puntos clave del gobierno de Aragonès para la actual legislatura, el mandatario ha añadido que "para negociar debe haber una confianza mínima y está dañada. Nunca renunciaremos al proceso de negociación, pero ahora el Estado se tiene que comprometer y para que avance tiene que restaurar la confianza".

"Nada que ocultar"

Las declaraciones de Aragonès llegan después de que esta mañana, la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, asegurase que el Ejecutivo no tiene "nada que ver" y tampoco "nada que ocultar" respecto al supuesto espionaje a más de 60 líderes independentistas catalanes mediante el sistema Pegasus, que solo pueden comprar gobiernos.

Rodríguez, en cualquier caso, no ha aclarado el papel del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en este asunto amparándose para ello en la ley de seguridad nacional.

Así, en rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo ha sostenido que el Gobierno colaborará con la Justicia en el caso de que investigue estos hechos y está dispuesto a dar explicaciones parlamentarias, para lo que ha remitido a la comparecencia a petición propia de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Publicidad