Paquete de medidas

Los socios del Gobierno abren la puerta a apoyar el plan de choque contra los efectos de la guerra

Feijóo confía en la palabra de Sánchez. Espera que el presidente incluya una bajada de impuestos.

Publicidad

Tras la aprobación en Consejo de Ministros, el Gobierno busca el apoyo de los grupos parlamentarios para que convaliden las medidas en el Congreso. El Ejecutivo asegura que les ha explicado el paquete de ayudas pero algunos partidos se han sentido ninguneados. El Partido Popular dice que aún desconoce el borrador del Real Decreto Ley y que se ha enterado de las medidas "más por la prensa" que por el propio Gobierno. También se queja el portavoz del PNV en el Congreso: "Yo le pediría al presidente que no sea tan llanero solitario", ha dicho Aitor Esteban en Cadena Ser.

De momento ningún grupo se opone claramente al Real Decreto aunque todos quieren cambios. En una entrevista en Espejo Público, Cuca Gamarra, explica que su partido está dispuesto a apoyar las medidas de Sánchez si hayrebajas fiscales que ahora mismo "brillan por su ausencia". El próximo presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, insiste en que el plan del Gobierno "debe contener una bajada de impuestos" y está convencido de que así será: "Yo confío en la palabra del presidente" ha dicho Feijóo.

Tampoco tienen clara su postura los socios de legislatura del Gobierno. Más País espera tener pronto los detalles: "Estamos deseando leer la concreción de ese decreto", asegura Íñigo Errejón. A Bildu las medidas le parecen "insuficientes" pero las estudiarán al igual que Esquerra Republicana que se muestra más cerca del sí. "Siempre estaremos al lado de iniciativas que intenten ayudar a la gente en momentos como este", explica el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. También Compromís "estará para dar su apoyo. No se puede estar en contra de que se rebajen carburantes ni precio luz ni alquiler", asegura Joan Baldoví.

Vox cree que "todas las ocurrencias de este Gobierno van en sentido contrario a lo que consigue reactivar la economía". El Gobierno se dedica a "atracarnos" y "luego nos dan migajas" explica, en Espejo Público, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio.

La Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, se muestra optimista con que el Gobierno pueda recabar una mayoría suficiente en el Congreso para sacar adelante las medidas. Y está "muy satisfecha de que las medidas del PP no estén. Lo que ellos plantean cuenta solo la mitad de la historia: una bajada de impuestos son recortes en los servicios públicos" ha defendido Belarra durante una entrevista en La hora de la 1.

Publicidad