El vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura y consejero de Sanidad, José María Vergeles

Publicidad

Coronavirus

Entran en vigor las nuevas restricciones en Extremadura para frenar los contagios de coronavirus

La Junta de Extremadura ha publicado este sábado en el DOE las nuevas medidas ante el incremento de casos de coronavirus en la región. Se limitan las reuniones sociales públicas y privadas a seis personas, se confinan doce localidades. Todas las medidas deben ser aún ratificadas judicialmente.

Ante el empeoramiento de los datos de la pandemia del coronavirus, la Junta de Extremadura ha impuesto nueva restricciones, que han entrado este sábado en vigor, para frenar los contagitos de coronavirus en la región extremeña.

Se limitan a seis personas las reuniones sociales tanto público como privadas en todo el territorio de la comunidad autónoma. Además, se ha dictaminado el confinamiento de doce localidades para frenar la transmisión de la covid-19.

Las medidas adoptadas, que tendrán una duración de 14 días, han entrado en vigor a las 00:00 horas del sábado, tras ser publicadas hoy en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), aunque deberán ser ratificadas el lunes por la autoridad judicial.

El aislamiento alcanza a Villanueva del Fresno y a los once municipios incluidos en las zonas de salud de Hoyos y Villanueva de la Vera, que funcionan como bloque y en los que sí se permite la movilidad interna.

Además, se reduce los aforos en terrazas al 50 %, al 40 % en el interior de locales de hostelería y la prohibición del consumo en barra. De igual modo, y por primera vez, se ha decretado el aislamiento perimetral de zonas de salud.

Las de Villanueva de la Vera y Hoyos, dada la "alta movilidad interior y exterior" que presentan sus ciudadanos, según indicó el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.

En la zona de salud de Villanueva de la Vera, que agrupa a 4.627 habitantes y cuya tasa de incidencia acumulada es de 1.144 casos los últimos 14 días, se establecen las medidas de aforo y prohibiciones establecidas para Villanueva del Fresno.

Esta zona de salud agrupa a las localidades de Madrigal de la Vera, Viandar de la Vera, Talaveruela de la Vera y Valverde de la Vera, además de Villanueva de la Vera.

En la zona de salud de Hoyos, con una población conjunta de 4.790 habitantes y una tasa de incidencia de más de 800 casos, se aplican las mismas medidas (aislamiento perimetral y reducciones de aforos).

Agrupa a los municipios de Hoyos, Acebo, Cilleros, Perales del Puerto, Villamiel y Villasbuenas de Gata, si bien estas dos últimas no registran ningún contagiado los últimos 14 días y Acebo la última semana.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha acordado adoptar medias preventivas, exclusivamente de reducción de aforos, en las localidades de Alcuescar, Hornachos y Fuente de Cantos.