Elecciones Europeas 2024
Elecciones Europeas 2024 ¿Qué es la jornada de reflexión y cuál es su origen?
El día previo a la celebración de unos comicios, los candidatos realizan la jornada de reflexión, donde no pueden realizar ningún tipo de acto de campaña ni incitación al voto a los ciudadanos.
Publicidad
Más de 370 millones de ciudadanos europeos están llamados a las urnas en las próximas elecciones europeas. Los comicios se celebrarán el 9 de junio en España.
El día previo a la celebración de los comicios se conoce como jornada de reflexión. Un periodo que no recibe ese nombre en el texto de la ley y que prohíbe la difusión de propaganda electoral o la realización de actos de campaña.
¿Qué es la jornada de reflexión?
El artículo 53 de la LOREG recoge que durante la jornada de reflexión se prohíbe "difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campaña electoral una vez que esta haya legalmente terminado".
Se denomina jornada de reflexión al día inmediatamente anterior a la elección de los participantes y está concebido como un periodo para que los electores puedan valorar su voto sin recibir ningún tipo de influencia política. A estas prohibiciones también se le suma el llevar algún tipo de indicativo de su partido.
Unas medidas que también se aplican a los medios de comunicación, por lo que no se podrá publicar una entrevista de alguno de los candidatos.
¿Cuál es el origen de la jornada de reflexión?
La jornada de reflexión se estableció durante la Transición, donde se optó por realizar una legislación garantista con reglas estrictas que mantuviesen la nueva democracia que se establecía en España. De esta manera el electorado no influencia de manera externa a la hora de que el ciudadano escoja su voto.
La UE multiplica sus esfuerzos para captar el voto joven en las elecciones
Los votantes que tienen 30 años o menos constituyen una sexta parte del electorado y alrededor de dos millones de jóvenes están convocados a emitir su voto por primera vez en las elecciones al Parlamento Europeo. Un importante nicho para la Unión que está haciendo todo lo posible para recordar a los jóvenes la importancia de su voto.
Para ello, la Unión ha creado acuerdos con grandes productoras musicales para que artistas, como Rozalén de España, fomenten el voto en sus conciertos y también en sus redes sociales y plataformas como Spotify también planean enviar una notificación a todos sus usuarios en edad de votar para recordarles su deber cívico. Además, ha creado una playlist electoral con temas europeos.
La presidenta del Parlamento europeo, Roberta Metsola, también está utilizando TikTok para llegar a los votantes jóvenes, demostrando que los políticos están dispuestos a adaptarse y utilizar nuevas plataformas para comunicarse con los electores.
A pesar de estos esfuerzos, la decisión final recae en los votantes. Según el Eurobarómetro, se espera que el 64% de los jóvenes vote el 9 de junio. La encuesta europea apunta a que entre sus preocupaciones están el empleo, la salud mental, la vivienda y el cambio climático. Sin embargo, el Eurobarómetro indica que uno de cada dos jóvenes no decidirá su voto hasta la última semana antes de las elecciones.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad