Elecciones al Parlamento de Cataluña: Última hora de las elecciones catalanas del 14-F

Publicidad

Elecciones Cataluña

Elecciones catalanas 2021: Encuestas y sondeos y última hora de Cataluña hoy, en directo

Sigue las últimas noticias de las elecciones catalanas en directo y consulta toda la actualidad y las últimas encuestas de las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2021.

Las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2021 se celebran este domingo 14 de febrero tras una larga campaña electoral marcada por la pandemia del coronavirus.

La constitución de las mesas electorales es uno de los temas que más controversia ha provocado en estas elecciones catalanas porque se ha recibido multitud de alegaciones para no acudir a ellas debido a esta tercera ola de la pandemia de coronavirus. El director general de Participación y Procesos Electorales de la Generalitat asegura que la posibilidad de aplazar las votaciones por problemas de constitución de las mesas electorales es casi nula, de la misma manera que ve viable que los resultados puedan ofrecerse ese mismo día. En la provincia de Barcelona la cifra de electores asciende a 1.099.282 tras las reclamaciones, habrá constituidos 365 colegios electorales, 1.929 mesas y 15 candidaturas.

Para evitar aglomeraciones en los colegios electorales se ha decidido establecer franjas horarias para que los ciudadanos acudan a votar de forma presencial, la primera franja horaria estará reservada para el voto de personas mayores o gente con cualquier patología, es decir, grupos vulnerables, aunque se recomienda el voto por correo, que ha crecido más de un 300% respecto a las últimas elecciones en Cataluña. El 7,7% de los presos con derecho a voto en las cárceles catalanas han solicitado ejercer este derecho por correo.

La última hora de las elecciones catalanas de la tarde está destinada para que acudan a votar personas contagiadas por coronavirus o personas aisladas por ser contacto estrecho. Los miembros de las mesas electorales dispondrán de trajes EPI para protegerse y un test de antígenos antes y después.

Mesas electorales

El Govern ve encarrilados los preparativos de las elecciones catalanas, al constatar que cerca del 99% de las mesas electorales tienen ya "miembros suficientes" para constituirse este domingo. La consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, ha asegurado que la jornada electoral del 14F se podrá desarrollar "con toda seguridad y toda normalidad" y ha dado por hecho que esa misma noche podrá ofrecer los resultados.

Según sus cifras, solo "un 1,16 % de mesas no tienen todavía el mínimo de tres miembros para constituirse", aunque lo atribuye a la "falta de datos".

Alegaciones para eximirse de estar en la mesa

Se ha recibido un aluvión de alegaciones que se han recibido durante la convocatoria de estas elecciones en plena tercera ola de coronavirus. Según datos del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, alrededor de 25.500 personas, más del 30% de las personas elegidas aleatoriamente por sorteo han presentado alegaciones para ser eximidos de estar en una de las mesas electorales.

La mayoría de estas solicitudes se han realizado en Barcelona con un total de 19.059 solicitudes. En Tarragona se han recibido 1.041 alegaciones en Reus, 736 en Tarragona ciudad, 467 en Tortosa, 336 en el Vendrell y 191 en Valls.

La última hora de los candidatos de las elecciones de Cataluña

Ciudadanos

El candidato de Ciudadanos a la Generalitat, Carlos Carrizosa, ha remitido una carta al resto formaciones para que se sumen a tres compromisos contra la corrupción, entre las que destaca la supresión de las pagas vitalicias y oficinas a los expresidentes catalanes.

JxCat

En tercer lugar, según un último sondeo, quedaría el partido de JxCat con un 20% de los votos. Laura Borràs, candidata del JxCat ha prometido ampliar la cobertura de fibra óptica para que llegue a todos los rincones de Cataluña.

ERC

Este sería el segundo partido más votado con un 20,4% de los votos. Pere Aragonès ha propuesto un plan para mejorar la conexión ferroviaria de los municipios metropolitanos para que puedan acceder a Barcelona en media hora.

PSC

El PSC se se consolida como el partido más votado en cuanto a número de votos, con un 21,7% aunque podría producirse un empate en el número de escaños con los demás partidos. Salvador Illa ha subrayado que "hay que rescatar la economía catalana de los independentistas" para garantizar un buen uso de los fondos europeos. El candidato del PSC promete a los trabajadores públicos "más recursos y tranquilidad"

En Comú Podem

La candidata Jéssica Albiach ha acusado al PSC de no ser "valiente" y "hacer cálculos electoralistas" al "retrasar" los indultos para los líderes independentistas condenados por el Tribunal Supremo.

CUP

Dolors Sabater, ha instado a JxCat y ERC a hacer "el esfuerzo" de alcanzar acuerdos con los anticapitalistas porque asegura que "sería un fracaso tener que repetir las elecciones".

PDeCAT

Joana Ortega no ha dado "ninguna credibilidad" a las "promesas" del PSC de que no reeditará un tripartito y ha presentado su formación como la "única que puede hacer frente" a esta posibilidad.

Vox

Ignacio Garriga exige que se garantice la "seguridad sanitaria" de todas las personas que acudan a votar el próximo domingo 14 de febrero. Por su parte, Santiago Abascal ha acusado a la Generalitat de instigar a las protestas contra Vox como consecuencia "del odio" del independentismo.

Publicidad