Elecciones Cataluña

Elecciones catalanas 2021: Última hora de encuestas, sondeos, mesas electorales y candidatos al 14-F

Sigue en directo la última hora de las elecciones catalanas que se celebrarán el próximo domingo 14 de febrero cuando ya no se pueden publicar encuestas ni sondeos sobre los comicios y continúan las dudas sobre si el miedo a los contagios por coronavirus permitirá la formación de todas las mesas electorales. Conoce todas las propuestas que hacen los candidatos para las elecciones al Parlamento de Cataluña.

Elecciones al Parlamento de Cataluña de 2021: Últimas noticias en directo

Publicidad

Elecciones Cataluña

Elecciones catalanas 2021: Última hora de encuestas, sondeos, mesas electorales y candidatos al 14-F

Sigue en directo la última hora de las elecciones catalanas que se celebrarán el próximo domingo 14 de febrero cuando ya no se pueden publicar encuestas ni sondeos sobre los comicios y continúan las dudas sobre si el miedo a los contagios por coronavirus permitirá la formación de todas las mesas electorales. Conoce todas las propuestas que hacen los candidatos para las elecciones al Parlamento de Cataluña.

Solo quedan 3 días de campaña electoral para las elecciones en Cataluña y las dudas sobre si el miedo a posibles contagios de coronavirus impedirá constituir todas las mesas electorales persisten pese a los mensajes de tranquilidad que está lanzando el Govern garantizando que los colegios electorales del 14 de febrero serán "seguros" y asegurar que ya se dispone de miembros suficientes para formar parte de las mesas.

El total hay 82.000 personas designadas para ocupar las mesas electorales en las próximas elecciones al Parlamento de Cataluña, y su obligación es acudir al colegio electoral y permanecer ahí toda la jornada electoral del 14-F, es decir, 12 horas.

La pandemia del coronavirus ha llevado a que sean muchos los que no quieren estar tanto tiempo en una sala cerrada, y rodeados de tanta gente, sobre todo después de que la Junta Electoral haya autorizado que las personas contagiadas acudan a las urnas. Por el momento, el número de alegaciones de los miembros de las mesas electorales para que se les exima de esta obligación se eleva a 27.772, es decir, casi el 34% del total de las personas elegidas por sorteo, a cuatro días de la celebración de las elecciones catalanas.

No presentarse en una mesa electoral puede acarrear, según la ley orgánica del Régimen Electoral General, una pena de prisión de 3 meses a 1 año o una multa de 6 a 24 meses, dependiendo de la capacidad económica del condenado. Además, se te puede prohibir no volver a votar durante 20 años.

Mientras el miedo por la pandemia sigue presente entre muchos electores los candidatos a las elecciones catalanas 2021 siguen apurando los últimos días de campaña cuando ya no se pueden publicar más encuestas ni sondeos.

Voto por correo desde el extranjero

Un total de 127 militares desplegados en Líbano, Letonia, República Centroafricana e Irak han votado por correo en las elecciones catalanas del próximo domingo. Según ha informado este jueves el Ministerio de Defensa, se ha facilitado la documentación electoral a los 160 militares desplegados en las diferentes misiones internacionales que así lo solicitaron, de los cuales 127, todos ellos del Ejército de Tierra, han ejercido su derecho a voto.

Reparto de material sanitario en las mesas

Hasta ahora, el Ayuntamiento de Barcelona ha empezado a repartir 40.000 mascarillas quirúrgicas, 10.000 mascarillas FFP2, 7.000 equipos de protección individual (batas, gafas y guantes de protección) y 10.000 litros de gel hidroalcohólico en los 365 colegios electorales de la ciudad. El consistorio también prepara casi 4.000 mesas y más de 12.000 sillas que usarán presidentes y vocales el día de las elecciones.

Bronco debate de los candidatos a las elecciones catalanas

El último debate en el que participaron los 9 principales candidatos a las elecciones en Cataluña ha elevado el tono y todos ellos han intercambiado reproches de cara a ganar el voto de los indecisos para el 14-F. retransmitido por TV3 y moderado por el director de la cadena, Vicent Sanchis, han participado Carlos Carrizosa (Cs), Laura Borràs (JxCat), Pere Aragonès (ERC), Salvador Illa (PSC), Jéssica Albiach (En Comú Podem), Dolors Sabater (CUP), Alejandro Fernández (PPC), Àngels Chacón (PDeCAT) e Ignacio Garriga (Vox).

Si en el anterior debate electoral se produjo un todos contra Illa lo que se vio ayer fue un todos contra todos, con numerosos puntos de tensión, protagonizados en diversas ocasiones por el candidato de Vox, que ha reiterado en diversas ocasiones su intención de "cerrar" TV3. "Pues no para de venir a TV3", le ha espetado el candidato del PPC.

Tanto Fernández como Carrizosa han cargado contra el "populismo" de Garriga, que ha replicado: "Si decir que la negligente gestión del separatismo y de la izquierda ha causado la muerte a miles de compatriotas es ser populista, pues soy populista".

Carrizosa ha llamado al voto. “Los separatistas no tienen dudas y saben que seguirán dividiendo Catalunya mientras tu quizás pierdas tu trabajo o pierdas tu empresa. O nos quedamos muchos en casa y ellos hablan por ti o votamos todos y ganamos aunque sea solo con un escaño. Te imaginas una Catalunya donde a nadie le importe de dónde eres o en qué idioma hablas?”

Los últimos anuncios de los candidatos a las elecciones al Parlamento de Cataluña

Laura Borràs la candidata de JxCat ha anunciado que si su partido gana las elecciones catalanas en 2021 el doctor Josep Maria Argimon será el nuevo consejero de Sanidad, un puesto importante debido a que será esa persona la que capitaneé la próxima estrategia de la comunidad frente a la pandemia del coronavirus. Asegura que están acostumbrados a los resultados desfavorables en las encuestas, sin embargo, lo importante son los resultados de las urnas. "Nuestro planteamiento lo hemos puesto negro sobre blanco. No renunciamos a la independencia, a ninguna de las vías que nos pueden permitir conseguirla".

El exministro de Sanidad Salvador Illa ha apostado porque si puede formar Govern situará a profesionales de los servicios públicos al frente de las áreas más sensibles y ha recordado que su consellera de Salud sería la doctora Olga Pané, actual gerente del Parc Salut Mar.

Junqueras está convencido de que Esquerra ganará las elecciones

Junqueras asegura que Aragonès será el próximo presidente y que sumarán un Gobierno amplio para sacar el país adelante.

Pere Aragonès, por su parte, ha planteado que si gana las elecciones y consigue aliados para ser investido, reclamará que el acuerdo de investidura vaya "vinculado" a un acuerdo de presupuestos, para "no perder ni un segundo" desde el inicio de la nueva legislatura. “Es el momento de una presidencia de la Generalitat independentista y de izquierdas”

Inés Arrimadas pide que la gente vaya a votar

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha apelado al electorado constitucionalista para que acuda a las urnas el 14 de febrero y ha urgido a formar un Govern sensato liderado por el partido naranja: "El 14F nos jugamos replicar el modelo de Colau en la Generalitat".