Elecciones Cataluña: Una mujer deposita su voto en una urna en las elecciones

Publicidad

Elecciones Cataluña 2021

¿Me puedo ausentar de la mesa electoral? Multas y consecuencias por miedo al Covid en Cataluña

El temor al coronavirus ha llevado a que muchos no quieran estar en una mesa electoral el día de las elecciones catalanas 2021. Hay determinadas alegaciones que se pueden presentar para poder ausentarte, pero estas no se aplican a la mayoría de la población. Lo que sí debes tener en cuenta es a la multa a la que te puedes enfrentar por no ir a la mesa electoral el día de las elecciones en Cataluña.

Estamos a unos días de las elecciones al Parlamento de Cataluña en 2021 y cada vez son más las voces que se muestran contrarias a estar en una mesa electoral el día de los comicios. Sin embargo, desde la Junta Electoral de Barcelona creen que es improbable que haya problemas generalizados y confían en que los ciudadanos se presenten en las mesas electorales.

La duda que a muchos se surge es ¿puedo no ir a una mesa electoral el día de las elecciones catalanas? Hay numerosas alegaciones que se pueden presentar para no estar en una mesa electoral, como ser mayor de 65 años, tener una discapacidad, estar de baja laboral, embarazada de más de 6 meses, estar en prisión... Sin embargo, el miedo al coronavirus no es una de ellas. Así lo indicó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que decidió mantener para el próximo día 14 de febrero las elecciones catalanas, en lugar de celebrarlas en mayo.

El total hay 82.000 personas designadas para ocupar las mesas electorales, y su obligación es acudir al colegio electoral y permanecer ahí toda la jornada electoral, es decir, 12 horas. La pandemia del coronavirus ha llevado a que sean muchos los que no quieren estar tanto tiempo en una sala, y rodeados de tanta gente. La Generalitat, para disminuir un poco ese temor en las elecciones al Parlamento de Cataluña, ha anunciado que hará test de antígenos a los miembros de la mesa y se les dará EPIs. De este modo pretenden que, no solo los miembros de la mesa, sino también los votantes, podrán acudir a votar en las elecciones autonómicas de Cataluña con todas las garantías.

No presentarse en una mesa electoral puede acarrear, según la ley orgánica del Régimen Electoral General, una pena de prisión de 3 meses a 1 año o una multa de 6 a 24 meses, dependiendo de la capacidad económica del condenado.

Asimismo, se te puede prohibir no volver a votar durante 20 años.

Publicidad