Publicidad

Elecciones Cataluña 2021

Todos contra Salvador Illa en el primer debate de las elecciones catalanas: "Es el candidato del Ibex y la Monarquía"

Los 9 candidatos a presidir la Generalitat de Cataluña tras la próximas elecciones catalanas se han visto las caras en el primer debate de la campaña. Pere Aragonès, de ERC, descarta un tripartido con el PSC de Illa.

Nueve de las formaciones que compiten por presidir la Generalitat de Cataluña en las próximas elecciones catalanas 2021 se han visto las caras este domingo en RTVE en el primer debate televisado de la campaña de las elecciones de Cataluña. El debate entre los candidatos ha estado igualado. Se han tratado temas como la pandemia del coronavirus, la economía o el encaje de Cataluña en el resto de España. Los candidatos independentistas de las Elecciones al Parlamento de Cataluña de 2021 se han negado a usar el castellano en el debate a nueve y han respondido en catalán, siendo Salvador Illa el centro de las críticas.

No tardaron en enfrentarse entre ellos por la gestión de la pandemia, la cual Laura Borràs ha criticado debido al Gobierno central, al igual que los demás partidos tras la gestión de Salvador Illa como antiguo ministro de Sanidad.

Jéssica Albiach, de en Comú Podem, criticó el "triunfalismo" de Pere Aragonés con el que defendía la actuación de Cataluña frente la pandemia del coronavirus. Àngels Chacón, candidata del PdeCat, criticó que las ayudas llegaron "tarde y mal". En el caso del PP, su candidato Alejandro Fernández, alabó la gestión de Madrid sobre la pandemia.

Illa pide "pasar página" y Aragonés le ataca

Sobre la situación de Cataluña sobre el independentismo, Illa indicó que hay que pasar página "de estos 10 años de división" que ha supuesto el independentismo. Pere Aragonés, en cambio, criticó la falta de referéndum en Cataluña y le tildó de "candidato del Ibex y de la Monarquía".

Sobre la economía, el candidato de Vox, Ignacio Garriga, responde que la Generalitat ha destinado fondos a TV3 o a la 'NASA catalana', cuando lo deberían haber dirigido a quienes lo necesitaban. Mientras que Carles Riera, de la CUP, indica que hay que subir el salario mínimo de 1.200 euros.

Carlos Carrizosa, de Ciudadanos, habló sobre que se va a hacer una auditoria de la gestión de la Generalitat y que se impulsarán ayudas a los autónomos y a las pymes si él es el próximo presidente de la Generalitat de Cataluña.

El PSG ganaría las elecciones

La encuesta de Sigma Dos para Antena 3 Noticias de este mes de enero revela que el partido socialista catalán (PSC), con el exministro de Sanidad Salvador Illa a la cabeza, sería la opción más votada en las elecciones de Cataluña el próximo 14 de febrero.

El PSC obtendría el 22,5% de los votos. Con Salvador Illa como candidato, logra ocho puntos más que en las anteriores elecciones catalanas de 2017 y es el partido que más sube.

Le siguen Esquerra Republicana (ERC) y Junts per Cataluña (JxCat) separados tan solo por tres décimas en la intención de voto. Ciutadans (C's), que fue el partido más votado en las pasadas elecciones catalanas, pierde 15 puntos y sería esta vez el cuarto partido con un 10,3% de los votos.